Educación vial en las aulas

El lunes, 6 de noviembre participé en una jornada de debate y reflexión denominada ‘Educación Vial en las aulas: resultados de éxito’. Estaba organizada por Fundación Gestores Administrativos y la plataforma Ponle Freno de Atresmedia. El acto tuvo lugar en la sede de las Instituciones Europeas en España, en Madrid.

Educación_vialEl encuentro contó con la participación del fiscal de Seguridad Vial, quien pidió que “el país apueste, desde el ámbito institucional, por una estrategia coordinada y general en el ámbito nacional y autonómico de educación vial integral y permanente a lo largo de la vida”.

También estuvo presente Teófilo de Luis, presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso. De Luis valoró el papel del ecosistema institucional y social que trabaja en el ámbito de la educación y la seguridad vial y señaló que es “esencial” fomentar la formación en valores cívicos, el respeto a las leyes y hacer patente la importancia del entorno familiar para mejorar la prevención.

Tuvimos ocasión de compartir las acciones que se están llevando a cabo en nuestras comunidades en el ámbito escolar y por mi parte, expuse tres ideas principales:

  • Mantener abiertos los canales de comunicación y participación con otras instancias e instituciones.
  • Facilitar a las comunidades educativas la posibilidad de llevar a cabo una transformación metodológica que permita la implementación de actuaciones educativas transversales.
  • Propiciar la inclusión de la inclusión de la educación vial en el currículo a través de proyectos educativos compartidos.

Además, expliqué la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Departamento de Educación en iniciativas como el Proyecto Stars.

En definitiva, si hablamos de educación vial nos gusta:

  • contemplar la mejora de la salud de la ciudadanía,
  • contribuir a la fluidez de la movilidad,
  • trabajar por el desarrollo de la inteligencia espacial y la promoción del apego al entorno
  • intervenir en el proceso de construcción de autonomía, responsabilidad y crecimiento personal del alumnado
  • apostar por la pacificación de la vía pública, permitiendo la convivencia entre la ciudadanía y creando condiciones de confort
  • incrementar la cultura de la movilidad urbana activa y sostenible en las comunidades educativas
  • ayudar a crear herramientas de participación

Esta entrada fue publicada en Metodología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *