Aprendiendo a emprender. "Principios (muy) generales)".

   DSC_0251«Aprendiendo a emprender» es un programa educativo convocado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el que participan además el INAEM y de un modo muy especial IBERCAJA. Este curso se desarrolla la quinta edición de esta iniciativa que cuenta en la actualidad con la participación de 25 colegios de Educación Primaria de todo Aragón y en torno a 1500 escolares.

   Desde el pasado verano formo parte del equipo de coordinación del programa y mi principal cometido es dotar al programa de un enfoque pedagógico a través de la elaboración de recursos educativos que faciliten la tarea al profesorado.

   «Aprendiendo a emprender» es un proyecto educativo. Proyecto, porque es un sueño, una ilusión, un viaje que se quiere vivir en compañía. Educativo, porque la escuela es su mejor compañera y es allí donde nacerá y crecerá. Por eso desde el principio nos pareció una  buena idea comenzar por conocer el fundamento pedagógico en el que se sustenta esta propuesta, algo que se ha ido desarrollando a lo largo del curso a través de orientaciones y reflexiones en común.

   Como aportación a la idea inicial, hemos querido acordar qué fines pretende el programa y después de la experiencia que hemos vivido estos años y la reflexión que llevamos a cabo en junio de 2014, decidimos que con él buscamos:
   • acercar el currículo a las demandas de la sociedad.
   • formar ciudadanos competentes.
   • atender el desarrollo emocional del alumnado.
   • promover la apertura a nuestros entornos.
   • propiciar una mayor participación de las familias.
   • reflexionar sobre nuestra práctica educativa.
   • estrechar la relación entre las diferentes etapas educativas.
   • realizar una evaluación cercana al alumnado.

   En estos momentos el programa ya ha recorrido la mitad del camino. Hemos mantenido dos encuentros generales en los que hemos determinado las líneas de actuación, nos hemos acercado a las diferentes realidades que cada colegio vive y hemos señalado los momentos que nos quedan por compartir. Y todo ello con la celebración en el horizonte del mercadillo de cooperativas escolares que, como todos los años desde hace cinco, tiene lugar en la primera semana de junio en Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *