Bilingüismo: «Diez años de bilingüismo en Alcorisa».

Bilingüismo: «Diez años de bilingüismo en Alcorisa».

   El 1 de septiembre se cumplen 10 años de la implantación del Programa de Educación Bilingüe (PEB) desarrollado bajo convenio entre el MEC, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el British Council en el Colegio “El Justicia de Aragón”. Diez años de esfuerzo, estudio, cooperación, cariño, preguntas y respuestas. Hoy, 3652 días después, ya tenemos una cierta perspectiva sobre lo que la educación bilingüe supone para nuestra sociedad.

   Se ha escrito y hablado mucho acerca del bilingüismo en la escuela. En ocasiones aportando datos relevantes; en otras, expresando opiniones más o menos fundamentadas tanto a favor como en contra de su desarrollo. Lo cierto es que la etiqueta “bilingüe” se ha utilizado como excusa para generar un debate que no siempre ha estado bien enfocado.

  Tras una década de camino recorrido creo que podemos reconocer varios aspectos positivos del PEB, así como algunos puntos de mejora a considerar. En una palabra, saber en qué punto nos encontramos y comprender hacia dónde vamos, pensando siempre en ese horizonte del 2030 del que ya hemos hablado en estas mismas páginas.

Aspectos positivos del PEB.

   Diversos estudios y la propia experiencia de quien esto escribe nos permiten aportar algunas ideas y conclusiones sobre el desarrollo del PEB. Algunas de ellas las relatamos a continuación: 

fb3e3-imag15951.    El PEB ayuda a que los alumnos/as desarrollen un dominio sólido del inglés.

2.    El alumnado mejora su comprensión de Europa y del resto del mundo.

3.    Se mejora la autoestima y confianza en sí mismos de los escolares.

4.    Mejora en general el dominio del castellano por parte de los chicos y chicas.

5.    Amplían su conocimiento de otras culturas.

6.    Su abanico de habilidades sociales e interpersonales es más amplio.

7.    Los niños y niñas mejoran su comprensión de asignaturas científicas y sociales.

8.    Ayuda en general a los alumnos a entablar contacto con alumnos de otros países.

9.    En general facilita que los alumnos aprendan a pensar de manera flexible y creativa.

10. Ha hecho posible una mejor preparación para sus futuros estudios de Secundaria.

11. Contribuye a crear en el centro educativo un espíritu más internacional.

12. Favorece que el centro entable contactos sólidos con centros de otros países.

13. Ha facilitado que el profesorado desarrolle nuevos enfoques docentes.

14. El PEB ha influido beneficiosamente en la actitud y motivación de los docentes.

Aspectos a mejorar del PEB.

   colegioDel mismo modo hay que reflexionar y proponer mejoras. Esos mismos estudios y la práctica educativa nos llevan a elaborar una relación de los mismos:

1.    Los docentes encuentran problemas para ayudar a los alumnos con dificultades.

2.    A veces se pretende apartar del programa a los alumnos con dificultades, olvidando  que el PEB es un derecho educativo.

3.    La administración no siempre ha cuidado la provisión de puestos de trabajo. Esto provoca mucha inestabilidad y pérdida de calidad.

4.    El nivel de formación del profesorado ha descendido notablemente. No hay muchas ofertas formativas de interés.

5.    Pueden surgir grupos aislados y “brechas” entre profesorado “British” y el resto del claustro. Cuidemos el clima escolar, que debe ser emocionalmente positivo.

6.    Es necesario informar y comunicarse con las familias. Hace falta estar muy cerca en todo momento y no abandonar el esfuerzo por vivir juntos el proceso.

7.    Se ha generalizado una idea del bilingüismo superficial, poco reflexionada. Se han creado unas expectativas que los centros no siempre pueden satisfacer.

And I believe in a promised land

   p1040937Como se ve, el Programa Bilingüe ofrece muchas luces y algunas sombras. Con las primeras, seguiremos iluminando el sendero que hace una década iniciamos en medio de las dudas y las certezas, la incertidumbre y la fe, el miedo y la valentía. Con las segundas aprenderemos de nuestras limitaciones si somos capaces de hacer del esfuerzo común nuestra razón de ser.

   Estas reflexiones han nacido de la lectura, el estudio, la formación, el diálogo, el debate y la compartición de experiencias. Pero sobre todo nacen del amor y el compromiso con una comunidad educativa que tanto y tan bien trabaja por el bien de su futuro. Y porque es muy bonito celebrar aniversarios de momentos que nacieron con la ilusión por bandera y la esperanza como horizonte compartido.

Juan Antonio Pérez Bello

Un comentario sobre “Bilingüismo: «Diez años de bilingüismo en Alcorisa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *