El uso de tabletas en el aula común.

   La utilización de tabletas en el aula común es un camino que se nos muestra como irremediable por parte de distintos agentes sociales, educativos, empresariales y políticos. Con recodos, baches, veredas amables y obstáculos. Hay mucho que hablar y todo que pactar. Claustros, familias, equipos directivos y administración deberemos encontrar puntos de sintonía para llegar a un acuerdo que nos permita poner en práctica esta propuesta, si así lo consideramos. Y en este proceso hará falta mucha paciencia, cariño, pausa y poso. Y lo que se me ocurre podríamos llamar “Las tres C”. Estas.

  La “C” de Creer. Considerar que esta idea es buena, válida, interesante y útil. Creer que, como los planteamientos metodológicos que su desarrollo nos pide son distintos de los habituales en el aula, habrá que ponerse en manos de quien nos pueda ayudar y tener confianza en que es un cambio que nos permitirá encontrar la sintonía con la sociedad a la que servimos y que ya nos está demandando otras formas de educar, de enseñar, de vivir. Creer, pues, que el cambio es posible.

La “C” de compromiso. Cotabletas_02mpromiso personal y profesional para desarrollar un modelo pedagógico que debe sostenerse en el tiempo, que tiene que ofrecer soluciones a los problemas que ahora nos impiden ver la cara oculta de la luna. Y el compromiso se construye propiciando condiciones de trabajo favorables, consolidando puestos de trabajo, ofreciendo tiempos y espacios para el encuentro. Compromiso, pues, con el futuro.

tabletas_03     La “C” de competencia. Ser competentes con unas herramientas, unos recursos, unos entornos, unas metodologías que tendrán que ser nuestras amigas. Y para ser competentes habrá que demandarle a la administración, a quienes hemos elegido para que modelen la “res publica”, que diseñen un plan de formación serio, sensato y, sobre todo, asumido y acordado por todos. Si no somos competentes, fracasaremos y un nuevo Titanic de la educación se partirá en dos tras chocar con el iceberg del desamparo. El profesorado necesita aliento, equilibrio y estabilidad. Competencia, pues, para poder dar lo mejor de nosotros mismos.

Un comentario en «El uso de tabletas en el aula común.»

  1. Hola Juan¡
    Yo creo que la clave esta en saber lo que queremos hacer, porque en el fondo las tic’s son una herramienta no un fin. Quiero decir que lo primero es saber lo que queremos hacer y luego buscar las herramientas para llevarlo a cabo y no al revés.
    Creo que en muchas ocasiones se pone la tecnología en el aula esperando que mágicamente surja el milagro del aprendizaje, en lugar de hacer una reflexión previa.
    Para mi los objetivos que habría que buscar en este tema serían:
    – Mejora del razonamiento lógico
    – Mejora de la comprensión lectora
    – Mejora del conocimiento de la lógica de las nuevas herramientas de conocimiento; es decir, el conocimiento de los rudimentos de la programación. Utilizando herramientas tan interesantes como SCRATCH https://scratch.mit.edu o ARDUINO http://www.arduino.cc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *