Escuela es sociedad (Heraldo Escolar)

Foto: Jaime Perpinyà

Hablar del futuro de la educación es como saltar al vacío cuando no se vislumbran todas la redes.

   Compartimos algunas certezas. Que tenemos un pasado que no todos queremos conocer y un presente que marca ciertas tendencias, como que los cambios sociales requieren de un tiempo contra el que nos rebelamos por falta
de reflexión. Habrá una nueva escuela pero ignoramos si seguirá siendo ese ámbito en el que aprendemos y nos socializamos.

En esa línea de búsqueda, de interés por saber qué entenderemos en el futuro por educación, Núria Larroya, presidenta de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, apuesta por “ver la educación como algo que pasa más allá de las aulas” y que “la educación es un microcosmos con muchísimos actores imprescindibles y (…) que en este ecosistema existen profesionales esenciales más allá de los docentes”. Escuela y sociedad, así, deben convivir en estrecha armonía y tenemos que procurar que los profesionales de la educación “recibamos ayudas sostenidas en el tiempo” y haya estabilidad legislativa.

 ¿Qué entenderemos en el futuro por educación? No hay ahora principios ideológicos que prevalezcan de forma clara. Principios, que no valores, pues los primeros, como dice Jorge Freire, nos llevan al compromiso, mientras que los segundos son meras abstracciones que fluctúan como la bolsa.

    La escuela en el mundo occidental, en fin, es motivo de reflexión sobre algunos aspectos capitales. Veamos qué relato somos capaces de proponer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *