Evaluación e inclusión en «Aprendiendo a emprender»

   (04/01/2019) El programa «Aprendiendo a emprender» tiene muy en cuenta, dos ideas fundamentales. Estas son: estrecha relación con el currículum y su caracter inclusivo. Además, recordamos las ya presentadas en el post «6 ideas que definen a ‘Aprendiendo a emprender'»

La escuela institución vive sometida a una extraordinaria presión por parte de organismos e instituciones que insisten en hacer rankings de centros educativos y de países. Alumnado y profesorado perciben la necesidad de centrar su esfuerzo en preparar los exámenes que miden su cualificación académica. Esta situación se agrava a medida que se avanza en el sistema educativo. El principio que rige muchas actuaciones educativas suele ser que solo es útil aquello que «entra en el examen». Esta idea la desarrolla muy bien Enrique J. Díez Gutiérrez en su artículo .

En ese sentido, planteamos la necesidad de que nuestro programa, que es una propuesta motivadora y que despierta su entusiasmo, se vincule al trabajo de aula. Además, pretendemos que sea evaluado con la seriedad y meticulosidad que merece. De ese modo será percibido como algo útil por el alumnado y las familias propiciando que se impliquen con el esfuerzo que requiere.

En segundo lugar, el programa promueve la participación plena de alumnado con características diversas. La riqueza de la propuesta pedagógica permite que cada alumna, cada alumno experimenten situaciones de aprendizaje en las que puedan aportar al proyecto común sus fortalezas y recursos personales. Esto se evidencia con la participación de centros educativos de perfiles muy diversos, tanto por circunstancias sociales como por el perfil de su alumnado.

   La diversidad funcional o la situación socioeconómica no son argumentos de exclusión. Al contrario, son oportunidades de mejora que nos ayudan a todas y todos a modificar actitudes y enriquecer comportamientos culturales. El programa pone al servicio de todas las comunidades educativas participantes apoyo pedagógico y organizativo. Se garantiza así en todo momento un comportamiento inclusivo. El objetivo, pues, es que cada quien encuentre su lugar en el grupo y aporte según sus capacidades y características.

    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *