Hoy hace 7 años asistimos a un acto académico en el IES «Pedro de Luna» de Zaragoza presidido por la Consejera de Educación, Eva Almunia». El motivo: recibir el Premio “Ramón Pignatelli 2005″ (pág. 7) concedido por el Gobierno de Aragón por nuestro trabajo audiovisual «El agua».
Recuerdo aquel 30 de marzo de 2006 con un enorme cariño. Se celebraba el Día de la Educación rememorando la figura de María Moliner y al acto asistió el alumnado de 5º de Ed. Primaria acompañados de sus maestras, Laura y Mª Julia, además de Conchita, maestra coautora del trabajo, y yo mismo.
El trabajo ganador del Premio «Ramón Pignatelli» consta de cinco reportajes y de todos ellos hay uno muy especial. Se trata de una entrevista que le hicimos a nuestro compañero y amigo, José Daniel Gil. Él había nacido en Santolea, localidad que a principios de los años 70 fue anegada para construir el pantano que hoy lleva el nombre del pueblo.Él nos hizo
En aquel momento su testimonio ya nos estremeció y nos hizo comprender que el agua es sinónimo de vida pero también compañera de la tristeza. Pero addemás la entrevista se vuelve más grande desde que nos dejó, pocos años después. En su memoria, pues, estas palabras llenas de cariño.
En fin. Hoy quince años después, traigo aquí las luces y las palabras de aquel día en que el agua nos permitió sentir el calor del aplauso de nuestro compañeros y amigos.
He aquí los cinco capítulos del documental que nos permitió disfrutar de la alegría del Premio.