Pensamiento crítico (Heraldo Escolar).

(Publicado en Heraldo Escolar el 31 de enero de 2018)

Esta semana los centros educativos celebran el Día Escolar por la Paz y como soy maestro porque aprendo cada día, considero que sí, que la escuela y los educadores tenemos la responsabilidad de formar ciudadanos. Y esto es así probablemente porque la formación en valores es al mismo tiempo un desafío y un compromiso.

La pérdida y la subversión de los valores son asuntos que nos preocupan y como la escuela institución forma parte de la sociedad a la que sirve, tiene el cometido de formar hombres y mujeres capaces de amar, de buscar, de actuar, de pensar. Y de pensar con criterio, para lo que puede ayudarnos el pensamiento de Robert Swartz.

Swartz afirma que “cuanto antes enseñemos a nuestros pequeños a pensar, antes tendrán la destreza para hacerlo y lo harán mejor”. Cada persona piensa, pero no todos piensan tan cuidadosamente como podrían. Si pensamos en cuántas veces tomamos decisiones en nuestra vida nos daremos cuenta que, después de llevarlas a cabo, no siempre hemos reflexionado lo suficiente sobre ellas y, por tanto, han resultado ser una mala elección. Los docentes podemos enseñar a los alumnos cómo pensar más cuidadosamente y con destreza antes de tomar una decisión y resolver problemas.

Nuestro papel es guiar y presentar objetivos retadores a los estudiantes para que
aprendan a usar una buena forma de pensar aplicadas en el aprendizaje del contenido. En definitiva, si queremos facilitar el desarrollo del pensamiento crítico, haremos bien si introducimos estas habilidades de pensamiento y las practicamos tanto solos como en grupos de trabajo.

La escuela que cultiva el pensamiento hace todo lo que hay que hacer para que los niños lleguen a ser lo que pueden ser. Si perseguimos que los alumnos lleguen a ser adultos con criterio propio, que se sientan motivados a emprender retos nuevos y no se rindan ante el error, hay que emplear herramientas coherentes.

En definitiva, estamos convencidos con Swartz que “los alumnos pueden llegar a ser
grandes pensadores. Solo tenemos que buscar las preguntas y las estrategias
adecuadas”.

1 comentario en “Pensamiento crítico (Heraldo Escolar).

  1. Alfonso Cortés

    Mi amigo José Antonio dice que los docentes pueden trabajar el aprendizaje del pensamiento… deben, pienso yo, porque es un aprendizaje imprescindible para la vida y para seguir aprendiendo.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *