Vaya con las pantallas (Heraldo Escolar) Foto: Jaime Perpinyà

Vamos contra corriente. Un nutrido grupo de expertos, muchos de ellos creadores y forjadores del uso de las RRSS, avisan de los peligros de las herramientas creadas por ellos. Paralelamente, Anna Ramis publica “De 0 a 3, ¿res de pantalles?” y pulsa el botón de alarma del uso catastrófico de las pantallas. Se posicionan en defensa de los derechos de una infancia que no habla y en cuyas casas hay un exceso de pantallas y una muy pobre interacción. 

Existen consecuencias relacionales y emocionales, de tipo físico, por extremado sedentarismo y pobre desarrollo cerebral cuando la voluntad y la capacidad de autorregulación se desarrolla con mayor lentitud.

Hablamos de establecer criterios sensatos e inteligentes y huir del exceso y la sobreexposición. Para ello, para que el empleo de las pantallas tenga sentido,  es necesario concitar el apoyo de toda la sociedad. 

La responsabilidad es compartida. Las familias deben ser apoyadas, educadas y sentirse acompañadas. Debemos ayudarnos unos a otros para tomar conciencia de que los niños y las niñas necesitan de la mirada y de la conversación para aprender, para crecer sanos, para ampliar su horizonte vital. La educación emocional es una empresa común, social, colaborativa y hay que reforzar los elementos de soporte afectivo y humano. No se me ocurre empresa más apasionante que contribuir con propuestas alternativas al pantallazo educativo porque sí, en el aula y en el hogar. Y si el reto es compartido, nos acercaremos a un horizonte con futuro. 

Licencia de Creative Commons

Así sueño la escuela by Juan Antonio Pérez Bello is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.juanatonioperezbello.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *