1. Voy a encontrar alumnos ilusionados con la escuela, pues se han convertido en agentes activos del proceso. Además, como partimos de aspectos que están íntimamente relacionados con sus vidas y su mundo veremos cómo es más viable conseguir nuestros objetivos.
2. Nosotros mismos, al reorganizar los conocimientos a partir de proyectos o temas que están vinculados con el mundo personal del alumnado, nos sentiremos más próximos a ellos y eso favorece la comunicación y las relaciones.
3. Contra lo que pueda parecer, trabajar por proyectos nos permite rentabilizar las conexiones entre contenidos y podemos evitar repeticiones y contradicciones que ocurren cuando desde distintas áreas abordamos una misma idea o concepto.
4. Si en alguna ocasión nos hemos agobiado por tener que afrontar un currículo sobrecargado veremos que el trabajo por proyectos es un proceso que nos permite aligerar sin reducir los conocimientos y competencias clave.
5. Disfrutaré de la posibilidad de manejar diferentes fuentes de información que aseguren una diversidad suficiente y plural de datos, algo que es difícil si solo manejamos el libro de texto. Esta situación que se crea al emplear diversas fuentes es mucho más divertida y atractiva y eso los chicos lo viven como un aliciente.
6. Como vamos a echarnos en brazos del entorno, al que vamos a convertir en nuestro cómplice, resultará que viviremos situaciones muy interesantes cuando lo convirtamos en fuente de información y, sobre todo, escenario sobre el que podemos intervenir para mejorar.
7. Será más fácil relacionarnos con niños y niñas que proceden de espacios culturales y sociales diversos y esa expectativa nos anima a decidirnos. Y es que trabajando por proyectos facilitamos que los chicos/as puedan explorar asuntos relacionados con sus experiencias cotidianas.
8. Algo que nos gusta a los profesionales de la enseñanza es poder desarrollar la autonomía profesional. Pues bien, como los proyectos son elaborados por los propios participantes que tienen que dar respuestas propias globales, esto será posible, lo cual es un gran aliciente para decidirnos.
9. Es evidente que participar en un proyecto fomenta la relación entre enseñantes y eso es una magnífica noticia, sobre todo si somos personas que disfrutan colaborando con nuestros compañeros y nos gusta sentir su cercanía y afecto.
10. ¿Te gusta intercambiar experiencias y dialogar con tus compañeros para encontrar soluciones creativas y constructoras de discursos? Pues esta nueva forma de enseñar es ideal para poder hacerlo.
Otras informaciones:
– Los 3 ejes del uso de las TIC en el aula.
– 80 herramientas TIC y blog educativos que no te puedes perder si eres docente.
aprendizaje basado en proyectos, proyectos, aprender por proyectos, abp, ABP,