Ayer, viernes, 5 de Junio de 2014, se celebró en Zaragoza el IV Mercado de Cooperativas Escolares. En él participaron 1500 alumnos de 26 colegios, entre ellos el CEIP «El Justicia de Aragón».
Hace cuatro años participé en la primera edición de esta experiencia que hoy ya está consolidada. Pretende que los escolares vivan en primera persona el proceso de creación de una cooperativa, desde la primera decisión que es qué producimos y ofrecemos al «mercado» hasta cómo nos gobernamos. También, qué logo nos identifica, cómo nos publicitamos, cómo gestionamos y administramos la empresa y, por supuesto, cómo hacemos para vender nuestro producto.
De aquella primera experiencia, celebrada en los porches de Ibercaja en junio de 2011, quedan estos vídeos: vídeo 1, vídeo 2, vídeo 3 que invito a visitar y que son un estupendo testimonio de aquellos inicios.
No pude asistir al mercado este año, pues ahora trabajo en el CEIP «Catalina de Aragón», el colegio que poco a poco voy haciendo mío, nuestro, y que comparte con «el Justicia» mi afecto y trabajos, pero sí me incorporé a la comida con mis amigos y mis ex-alumnos, con los que disfruté de la tarde.
Esta experiencia la encuentro muy interesante y recomendable, siempre y cuando encaje en la vida de los colegios y no suponga trastorno ni desvarío. Y es que a mí me parece más adecuado que sean los colegios quienes marquen la agenda y los tiempos, pues conocen muy bien su hoy, guardan su ayer y proponen su mañana.