Las rúbricas, amables herramientas de evaluación

   Las rúbricas son una herramienta de evaluación que nos permite definir los objetivos de aprendizaje y los criterios que vamos a utilizar para valorarlos. Las he utilizado y las utilizo para valorar determinadas tareas como exposiciones orales o elaboración de presentaciones (posters, murales o productos virtuales) y considero que aportan cierta amplitud tanto para evaluar externamente como en la autoevaluación por parte del alumno/a.

   Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo.

   Entre sus aspectos positivos consideramos los siguientes:

  1. Nos ayudan a definir los objetivos de aprendizaje y competencias que queremos alcanzar y desarrollar con una determinada tarea.
  2. Le permiten al alumno valorar la importancia y relevancia de los contenidos y objetivos de las tareas.
  3. Orientan al alumnado sobre el desarrollo de una tarea determinada y las metas que debe conseguir.
  4. Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
  5. Incrementan la objetividad del proceso evaluador.
  6. Nos facilitan la evaluación por competencias.

   Este es el modelo que elaboré para evaluar una exposición oral en inglés de un poster sobre un animal elaborado por los chicos y chicas de 3º de Ed. Primaria.

Rúbrica

   Para elaborar nuestras propias rúbricas conviene tener en cuenta lo siguiente:

  1. Debemos determinar los objetivos y las competencias básicas que buscas desarrollar.
  2. Identifiquemos los aspectos que debemos valorar a la hora de evaluar en qué medida los han logrado o desarrollado.
  3. Definamos las escalas de calificación y los criterios que se ajustan a ellas.
  4. Revisemos la rúbrica y comprobemos si tiene el impacto educativo deseado.

   Existen herramientas muy interesantes que nos ayudan a crear rúbricas en el aula. Estas cuatro que presentamos son interesantes y nos ayudan a diseñarlas:

  • RubiStar. Permite crear y consultar rúbricas de otros usuarios. Guía al usuario durante todo el proceso de creación y sugiere distintos indicadores en función del tema o el tipo de actividad que se va a evaluar.
  • Rubrics4Teachers. Además de las herramientas necesarias para elaborar rúbricas, ofrece un amplio repositorio que puede servir de inspiración al docente. Las rúbricas aparecen clasificadas por asignaturas y tipos de tarea.
  • TeAchnology. Ofrece distintos generadores de rúbricas en función de los aspectos y materias que se desee evaluar. También permite personalizar y adaptar plantillas de rúbricas ya creadas.
  • RubricMaker. Facilita la elaboración de rúbricas clasificadas por niveles educativos y temas. Su uso es muy sencillo e intuitivo.

2 comentarios en “Las rúbricas, amables herramientas de evaluación

  1. PILAR

    ME GUSTA MUCHO COMO ESTÁ EXPLICADO, PERO MI DUDAS ES EN COMO SACAS UNA NOTA NUMERICA DE ESTO, DONDE PONES UN 5 O 6??. YA QUE EN MI COMUNIDAD HAY QUE PONER NOTAS NUMERIAS.
    SALUDOS

    Contestar
  2. Pingback: Sobra currículo | El blog de Juan Antonio Pérez Bello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *