Aprendizaje basado en Proyectos: ejemplo de producto memorable.

  ¿Por qué un proyecto en torno a una canción?

El proyecto que me trae mi memoria tiene que ver con la poesía, la música, la expresión dramática y el trabajo en equipo. Y con el profundo deseo de compartir con toda la comunidad educativa un mensaje en el que la belleza, la solidaridad, la educación para la paz y el esfuerzo común son los valores que nos identifican.

  ¿Cómo nos organizamos?

 Pensamos en nuestros dos grupos de 6º de Ed. Primaria, un total de 45 alumnos y alumnas, a los que les propusimos un texto y una música. Un canción. “Color esperanza”, de Diego Torres (Coti) fue el tema elegido, por su musicalidad textual; por su mensaje, comprensible y cercano; por el tipo de lenguaje, visual y colorido; por su expresividad y posibilidades de representación. El producto final sería un videoclip de la canción.

 La canción la conocimos en primer lugar como texto poético, sin música. Algunos niños y niñas conocían la canción. Organizamos grupos que dibujarían lo que les sugería cada verso. Crearon un storyboard que luego presentaron al resto de la clase con el fin de decidir los planos. Debatieron cada uno de ellos para al final elegir la mejor idea o, al menos, la que más les emocionaba o mejor representaba el mensaje del poema, de la canción.

Televisión escolar: “Color esperanza” (6º), Mayo 2006 from Colegio El Justicia de Aragón I on Vimeo.

 La grabación y la proyección: una fiesta de la comunidad.

Unavez elaborado el guión con el storyboard definitivo, grabamos el videoclip, acudiendo a momentos tanto lectivos como no lectivos. El proceso duró dos semanas. Para la grabación repartimos tareas. Fue muy importante acudir a los acuerdos para organizar todo el proceso y en este punto de desarrollo del proyecto tuvo especial relevancia el apartado dramático y expresivo. El producto final fue editado ofreciéndole al alumnado información sobre el proceso.

 El vídeoclip fue proyectado en la fiesta fin de curso con la presencia de más de 400 personas, familiares y amigos, que comprobaron que el desarrollo de un proyecto educativo podía significar la realización de un producto a todas luces memorable, pues forma parte ya de la cultura escolar del centro y del pueblo (Alcorisa, Teruel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *