Bilingüismo: "Aquel día en que el bilingüismo llamó a nuestra puerta".

  Aquel día de Abril de 2005 nos encontrábamos en el despacho de Secretaría del Colegio «El Justicia de Aragón», de Alcorisa (Teruel),  Ángel Gracia y yo. Amigo y amigo. Presente y presente. Ya había finalizado la jornada matinal y el eco de las voces infantiles se acurrucaba en los rincones de la escuela en una especie de duermevela que invitaba a la conversación sosegada mientras esperábamos la llegada de Rafael Lorenzo. En aquellos tiempos Rafael era el Jefe del Servicio Provincial de Educación de Teruel y nuestra relación profesional y personal era cordial. Colaborábamos con gusto y manteníamos una buena disposición para cuantos proyectos amanecían en horizontes compartidos. Por eso el encuentro que íbamos a mantener se convertiría en histórico por lo que ahora relataré.

Hacía tiempo que yo conocía el funcionamiento de algunos colegios en Aragón que llevaban el apellido «Bilingües» y que formaban parte de una red de centros en los que se trabajaba en colaboración con el British Council. Eran lugares en los que el aprendizaje se desarrollaba en las dos lenguas, bajo unas premisas metodológicas  diferentes a las que estábamos acostumbrados y con una organización que promueve el trabajo en equipo como clave del trabajo escolar. Pues bien aquella mañana recibimos la propuesta de implantar en nuestro colegio lo que técnicamente se conoce como Currículo Integrado y que todo el mundo conoce como Bilingüismo.

– El curso que viene el Departamento de Educación pretende implantar el bilingüismo en tres colegios: uno en Fraga, el San José de Calasanz, otro en Zaragoza, en Montecanal y otro en Teruel. ¿Qué os parece que fuese aquí, en Alcorisa?

  – ¿Aquí? ¡Fenomenal, ya lo sabes! Sería estupendo que nuestro colegio fuese bilingüe. Además es fantástico que hayáis penado en «el Justicia», porque me imagino que implantar el programa, con la de novias que tendrá para…

– Bueno, no tantas, no te creas. Además, y esto es muy importaate, pensamos que Alcorisa tiene todo lo necesario para poder llevar adelante este proyecto. Primero por vuestro interés y luego porque no sé si sabes que es condición «sine qua non» que el IES también se sume al programa y se convierta así en vuestro centro de referencia y si hay un colegio y un IES que trabajen juntos bien no, muy bien, esos sois vosotros, así que…¿cómo lo veis?

   – ¿Que cómo lo vemos? ¡Pues que es el momento que hace tiempo esperábamos y ya ha llegado! Además, me consta que Antonio (Martínez, Director del IES) acogerá la idea con el mismo entusiasmo que nosotros. Y hablando de todo un poco, ¿qué plazo tenemos para…?

    – Menos de un mes.

   – ¿Menos de un mes?

   – Menos de un mes.

   – No es mucho.

   – No, no es mucho, pero tiene que ser suficiente. Habrá que hablar con mucha gente y habrá que hacerlo con convicción y diligencia y eso puedes hacerlo. Podéis hacerlo.

   No es fácil explicar qué emociones me visitaron aquel día. Intensas, apresuradas, preocupadas, urgentes, ilusionadas. Por futuro que quedaba por escribir, porque se abría un futuro ancho y prometedor y porque sin duda era una posibilidad de progreso social que llegaba a nuestro pueblo y lo hacía para quedarse. El camino que emprendimos a partir de entonces merece ser descrito con detalle y cariño y así lo haremos en una próxima entrega.

   Y crea el lector que no eran buenos tiempos para el bilingüismo, que el profesorado mostraba reticencias y las familias no acababan de entender muy bien qué necesidad había de cambiar las cosas, por lo que hubo que trabajar mucho durante aquellos días y a partir de entonces. A veces contra la incomprensión, contra la oposición frontal y a veces despiadada de algunos que hoy enarbolan banderas verdes y estandartes con la corona británica prendida en ellos, pero afortunadamente todo aquello se superó y hoy remamos a favor de corriente. ¿O no era esto por lo que tanto luchamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *