Ciencia y figura (Heraldo Escolar)

Escribe Francisco J. Rey: “Nuestra sociedad tiene que asumir que quien no conoce la obra de Newton no es menos ignorante que quien no conoce la de Cervantes”. Y lo dice porque vivimos en una sociedad que mira del revés a la ciencia y desconoce la esencia de sus avances. Eso la convierte en presa de charlatanes, manipuladores y falseadores. Peligroso.

Nuestro mundo está en manos de la ciencia y la tecnología pero poco sabemos de ellas. Para preocupar que las fuentes del saber sean influencers ágrafos e iletrados que se ganan la simpatía de nuestros jóvenes. Para temblar, porque es imposible que una comunidad pueda decidir sobre asuntos que desconoce. 

Resulta muy fácil ser engañados cuando no tenemos conocimientos sobre lo que consumimos. Somos una ciudadanía falta de criterio para elegir, lo que nos convierte en presa fácil del engaño, nos lleva a la ignorancia y nos aleja de ser libres.

Reflexión: un alumno de humanidades puede tener un bachillerato 100% de humanidades, mientras que uno de ciencias tiene que cursar un bachillerato en el que el 50% de horas corresponden a humanidades.  

Se hace necesario mantener el peso del saber científico en los programas de estudios. El currículo no puede desprenderse de la ciencia y la tecnología, pues tenerlas a nuestro lado nos permite mantener nuestro poder decisión y alejarnos del engaño. Así, ello nos lleva a cuestionar a quienes afirman que las humanidades son las grandes maltratadas de nuestro sistema. Y esto lo escribe un filólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *