Desde hace un tiempo, ni mucho ni poco, estoy muy interesado en el manejo de grupos (classroom management) y en el estudio sobre cómo conseguir una atmósfera, un perfume apropiado que nos permita que el alumnado viva el hecho escolar con confianza, afecto y alegría.
A lo largo de muchos años he tenido ocasión de conocer múltiples métodos y fórmulas cuyo fin es ayudar a los docentes y a los alumnos/as a encontrar ese punto de encuentro necesario para que la convivencia sea una oportunidad para crecer y descubrir al otro. Es una búsqueda interminable, cuya mágica virtud es estar permanentemente atento a los rayos de luz que nos llegan cada mañana cuando abrimos la escuela. Y en ella sigo, dispuesto al horizonte y encantado de aprender cada día que pasa.
Hoy traigo a este blog un vídeo que propone abiertamente el aprendizaje social y emocional, o SEL (Social and Emotional Learning), un enfoque que les enseña a los niños cómo enfrentar los desafíos, controlar sus emociones y establecer relaciones positivas. Espero que te interese.