Continuamos por sexto día consecutivo con nuestra sencilla propuesta: imaginar que pude participar en tan atractivo foro y exponer mis (nuestras) impresiones sobre cada una de laa cuestiones que allí se plantearon. ¿Qué habríamos aportado? ¿Qué ideas habríamos compartido? Es una propuesta estival que desarrollaremos a lo largo de varios días, tema a tema, verso a beso. Hoy hablamos de Atención a la Diversidad.
Este asunto es uno de los que más opiniones ha provocado. De hecho, es el único sobre el que han opinado todos los participantes. Estas han sido sus aportaciones.
– Felipe: Los recursos son la clave y los recortes handado de lleno en la línea de flotación de la igualdad de oportunidades. Vamos a recuperar los equipos de atención Temprana.
– Julio: En educación creemos erróneamente que al correr llegaremos más pronto, pero la realidad nos muestra que acabamos estancándonos.
– Miguel Á.: Debemos mantener la atención a los alumnos que requieren atención, mantener las ratios, pues los recursos son finitos, y esforzarnos enlos programas de refuerzo.
– Daniel: Tiene que haber más docentes, una ratio más baja que favorece los apoyos, propiciar la continuidad de maestros y orientadores y evitar los centros ghetto.
– Toni: La clave está en trasladar las experiencias de las aulas especiales al resto de centros y compartirlas.
– Nieves: La escuela tiene que cumplir con el principio de igualdad de oportunidades.
De nuevo los participantes en el foro pusieron el acento en cuestiones muy interesantes y aceptadas como relevantes por la comunidad educativa en su conjunto. A todas ellas añadiríamos tres ideas:
– constituir equipos que lleven a cabo planes de actuación acordados y sostenibles en el tiempo.
– no generalizar, tanto si hablamos de problemas como si lo hacemos de soluciones. Diagnosticar la realidad significa reflexionar sobre la persona.
– trabajar para que la escuela sea un momento y un espacio flexible que se adapte al alumno.
La escuela necesita pausa y poso.