Debate educativo en Heraldo de aragón. Atención a la diversidad. (VI).

   Continuamos por sexto día consecutivo con nuestra sencilla propuesta: imaginar que pude participar en tan atractivo foro y exponer mis (nuestras) impresiones sobre cada una de laa cuestiones que allí se plantearon. ¿Qué habríamos aportado? ¿Qué ideas habríamos compartido? Es una propuesta estival que desarrollaremos a lo largo de varios días, tema a tema, verso a beso. Hoy hablamos de Atención a la Diversidad.

debate_heraldo_06   Este asunto es uno de los que más opiniones ha provocado. De hecho, es el único sobre el que han opinado todos los participantes. Estas han sido sus aportaciones.

   IMAG1994c– Felipe: Los recursos son la clave y los recortes handado de lleno en la línea de flotación de la igualdad de oportunidades. Vamos a recuperar los equipos de atención Temprana.
– Julio: En educación creemos erróneamente que al correr llegaremos más pronto, pero la realidad nos muestra que acabamos estancándonos.
– Miguel Á.: Debemos mantener la atención a los alumnos que requieren atención, mantener las ratios, pues los recursos son finitos, y esforzarnos enlos programas de refuerzo.
– Daniel: Tiene que haber más docentes, una ratio más baja que favorece los apoyos, propiciar la continuidad de maestros y orientadores y evitar los centros ghetto.
– Toni: La clave está en trasladar las experiencias de las aulas especiales al resto de centros y compartirlas.
– Nieves: La escuela tiene que cumplir con el principio de igualdad de oportunidades.

   De nuevo los participantes en el foro pusieron el acento en cuestiones muy interesantes y aceptadas como relevantes por la comunidad educativa en su conjunto. A todas ellas añadiríamos tres ideas:

   – constituir equipos que lleven a cabo planes de actuación acordados y sostenibles en el tiempo.
   – no generalizar, tanto si hablamos de problemas como si lo hacemos de soluciones. Diagnosticar la realidad significa reflexionar sobre la persona.
   – trabajar para que la escuela sea un momento y un espacio flexible que se adapte al alumno.

   La escuela necesita pausa y poso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *