Dime, arte, si eres luz (Heraldo Escolar) Foto: Jaime Perpinyà

Dice Dimas Fàbregas, director de la escuela “La Inmaculada”, de Vilassar de Dalt, que “el arte es un elemento que puede ayudar a transformar la educación” porque “cuando introducimos su lenguaje en un proceso de aprendizaje ya estás transformando”.

Fàbregas cree profundamente en su sustancia como agente que activa tres tipos de aproximaciones del alumnado al hecho artístico: emocional, como respuesta a los sentimientos que nos provoca; física, en cuanto nos permite conocer materiales y técnicas expresivas y conceptual, como palanca de búsqueda personal.

Me llega esta reflexión, como siempre, tras disfrutar de un encuentro con docentes que hacen del arte y su historia razón y argumento. Saboreo la escucha y con ellos descubro que todos los aprendizajes se atan con algún lenguaje artístico. Me contaron que cuando le presentan al alumnado la obra de un artista en realidad están invitando a un acercamiento a la exploración del ser humano y despertaron en mí el interés por comprender cómo el arte está conectado con la vida.

Aproximarnos a la expresión artística a lo largo de los siglos nos permite apreciar el valor de la palabra, el lienzo, el pentagrama, el volumen, la cúpula, el fotograma. Seguimos, así, el pensamiento de Byung-Chul Han que defiende una pedagogía del mirar que activamos desde las artes visuales en la que lo artístico aparece como práctica transformadora que contribuye a la formación de personas sensibles. A la formación, en fin, de personas mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *