El vídeo nos ha acompañado a mí y al alumnado que he tenido la fortuna de encontrar a lo largo de treinta y dos años de presencia en el aula. En Illueca, en el CEIP Benedicto XIII; en Movera, en el CEIP “Pedro Orós”; en Alcorisa, en el CEIP “El Justicia de Aragón”, y por último en Zaragoza, en el CEIP “Catalina de Aragón”, los MMAAVV han estado presentes en mi día a día.
A mediados de los 80, cuando era inusual que una cámara asomase el objetivo por la esquina de la escuela, un colectivo de docentes entusiastas descubrimos que disponíamos de una herramienta que contribuía a que el alumnado entendiese mejor la sociedad y les permitía ser protagonistas de su proceso educativo.
Hoy sabemos que la elaboración de productos que nacen de su aprendizaje (reportajes, entrevistas, documentales, videoclips musicales o noticiarios sobre la actualidad escolar y local) propicia la creación de poemas cuyos versos escriben con lapiceros de fotogramas y bolígrafos con onda. Al mismo tiempo, sus ideas y emociones conviven con la luz de cada palabra que aproxima el centro a las familias, que lo conocen y lo quieren porque el resultado es un espejo en el que reflejamos nuestro corazón y voluntad de ser comunidad.
Procuremos que nuestro alumnado disfrute expresándose y comunicando; que descubra la vida a través de su creatividad y sean actores de su aprendizaje y exploradores del conocimiento. Que abran, en fin, la ventana del mundo y relaten su particular viaje a Ítaca, ese que deseamos que nunca acabe.