Y ahora hago una autoevaluación de mi práctica educativa.

   Voy a compartir con todos vosotros un análisis de mi práctica educativa, procurando ser sincero, porque creo que así será más fácil encontrar las claves de lo que ahora estoy haciendo y de cómo lo estoy haciendo.

Organización del trabajo

  1. foto021. El trabajo lo suelo organizar en parejas, propiciando siempre que los chicos/as se ayuden unos a otros y facilitando que intercambien la información de que disponen.
  1. Es cierto que solemos comenzar a trabajar en parejas y aunque luego no progresamos hasta tercetos o cuartetos sí es habitual que circulen por el aula para comparar sus tareas los unos con los otros.

Objetivos propuestos

  1. Los objetivos propuestos son comunes a todo el aula excepto para dos niños, a los que les presento metas distintas a las del grupo.
  1. Procuro propiciar las relaciones interpersonales y de grupo además de facilitar que se acerquen a los propios contenidos.

Organización de los grupos

  1. Suelo organizar los grupos de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.), si bien en algunas ocasiones pruebo también organizando grupos homogéneos según diversos criterios: mismo sexo, intereses similares, actitudes próximas…
  1. Es verdad que cuando agrupo a los alumnos/as todos somos conscientes de que se necesitan unos a otros para llegar a una meta común. Trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
  1. Trato de ancargar a cada miembro del grupo que tenga información o tareas complementarias que aportar al grupo. Se favorece el protagonismo de todos y cada uno de los escolares.

Evaluación

  1. Lo cierto es que suelo evaluar a los estudiantes individualmente, pero también hacemos una autoevaluación del grupo. Para ello propicio momentos de asamblea que se producen a diario.
  1. Sí me gusta evaluar el funcionamiento del trabajo además del trabajo realizado.  En ocasiones valoro más el proceso que el resultado.  
  1. Evalúo los agrupamientos según la tarea que realicemos.

1 comentario en “Y ahora hago una autoevaluación de mi práctica educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *