Voy a compartir con todos vosotros un análisis de mi práctica educativa, procurando ser sincero, porque creo que así será más fácil encontrar las claves de lo que ahora estoy haciendo y de cómo lo estoy haciendo.
Organización del trabajo
- 1. El trabajo lo suelo organizar en parejas, propiciando siempre que los chicos/as se ayuden unos a otros y facilitando que intercambien la información de que disponen.
- Es cierto que solemos comenzar a trabajar en parejas y aunque luego no progresamos hasta tercetos o cuartetos sí es habitual que circulen por el aula para comparar sus tareas los unos con los otros.
Objetivos propuestos
- Los objetivos propuestos son comunes a todo el aula excepto para dos niños, a los que les presento metas distintas a las del grupo.
- Procuro propiciar las relaciones interpersonales y de grupo además de facilitar que se acerquen a los propios contenidos.
Organización de los grupos
- Suelo organizar los grupos de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.), si bien en algunas ocasiones pruebo también organizando grupos homogéneos según diversos criterios: mismo sexo, intereses similares, actitudes próximas…
- Es verdad que cuando agrupo a los alumnos/as todos somos conscientes de que se necesitan unos a otros para llegar a una meta común. Trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
- Trato de ancargar a cada miembro del grupo que tenga información o tareas complementarias que aportar al grupo. Se favorece el protagonismo de todos y cada uno de los escolares.
Evaluación
- Lo cierto es que suelo evaluar a los estudiantes individualmente, pero también hacemos una autoevaluación del grupo. Para ello propicio momentos de asamblea que se producen a diario.
- Sí me gusta evaluar el funcionamiento del trabajo además del trabajo realizado. En ocasiones valoro más el proceso que el resultado.
- Evalúo los agrupamientos según la tarea que realicemos.
Un gusto conocer estos detalles… Gracias por compartirlos…