Currículo y competencias (Heraldo Escolar)

   Es seguro. Tras unos años en los que el tsunami metodológico empapó el aulario común, parece necesario recoger lo que las aguas nos dejaron al retirarse y decidir qué hacemos con todo ello. Pongamos, así, que hablo del currículo.

   Y parece que no estamos solos. El actual gobierno quiere renovarlo a lo largo de la legislatura, con la idea de hacerlo menos enciclopédico y sí más competencial, «haciendo hincapié en entornos de aprendizaje y pedagogías eficaces». Son palabras de la ministra de Educación, quien asegura que “con este currículo se activa el principio de confianza en el profesorado” y que “debe ser interdisciplinar para poder trabajarlo en proyectos, con servicios a la comunidad, o de aprendizaje servicio”.

   Nuestra certeza es que cuando parte del alumnado abandona prematuramente el aula lo hace por la escasa relevancia y utilidad social de lo que se enseña y se aprende en la escuela. Así lo ponen de manifiesto investigaciones firmadas por Darling-Hammond, Willingham o Davidson, por lo que parece muy razonable poner el foco en la construcción de un currículo más dinámico y con capacidad para afrontar las necesidades de la sociedad que nos viene. 

   Esta reflexión nos invita a considerar el modo en que el currículo contribuye al desarrollo de las competencias clave, esas grandes conocidas/desconocidas que cuando están presentes le otorgan todo el sentido a nuestra idea de currículo. Y aceptamos el interés por un debate social sereno y compartido que determine qué saberes consideramos hoy relevantes. Un debate que contribuya al crecimiento de una idea: el hecho educativo es una empresa cuya protagonista es la comunidad educativa

   Porque cualquier camino que emprendamos debe llevarnos a un currículo abierto y flexible, que mezcle bien con metodologías cooperativas aliadas de experiencias que sean significativas. 

(Publicado en «Heraldo escolar» el 4 de marzo de 2020)

Licencia de Creative CommonsAsí sueño la escuela by Juan Antonio Pérez Bello is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.juanatonioperezbello.com.

1 comentario en “Currículo y competencias (Heraldo Escolar)

  1. DANI

    Ya no sé si es el currículo, o la forma de darlo. Por ejemplo, yo como alumno he experimentado el aburrimiento y el interés con la misma materia, siendo la diferencia la persona que impartía la clase.
    Ahora, como «profesor», intento relacionar siempre los conceptos teóricos (aburridos) de matemáticas, física,… con ejemplos de aplicación práctica, de procesos reales,… que generan curiosidad, y por ende interés, en la materia. ¿Tampoco es tan difícil si el docente se preocupa por enseñar más que por «trasladar» conceptos?

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *