“Aprendiendo a emprender”: se celebra una nueva edición del mercadillo de cooperativas escolares en Zaragoza.

(Escribo este texto para la página web de Innovación educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón).

Un total de 1300 alumnos pertenecientes a 26 colegios, dos de ellos de Teruel (Alcorisa y Mosqueruela) y el resto de Zaragoza y provincia, participaron el pasado viernes, 2 de junio, en la 7ª edición del Mercadillo de Cooperativas Escolares. La iniciativa se enmarca en programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja” y a ella acudieron un total de 71 cooperativas, expresión del proceso educativo que han protagonizado las comunidades educativas participantes*. El mercado se instaló por séptimo año consecutivo en el entorno del Patio de la Infanta, sito en la sede central de Ibercaja de la capital aragonesa.

mercadillo de cooperativas escolares

Esta acción educativa es el momento y el espacio en que el alumnado participante experimenta cómo tratamos de acercar el currículo a la demanda de la sociedad, formar ciudadanos competentes, favorecer el desarrollo emocional del alumnado y la apertura a sus entornos y contribuir al desarrollo de las competencias lingüística, matemática, artística y cívica y social. Así mismo, el programa promueve conductas y actitudes de colaboración, coordinación, iniciativa, superación de conflictos y asunción de responsabilidades.

La jornada transcurrió a lo largo de la mañana. En primer lugar se celebró un encuentro de representantes escolares de las cooperativas en el Salón Aragón de Ibercaja, donde escucharon las palabras de Juan Carlos Sánchez, Jefe de la Obra Social de Ibercaja; Ana Vázquez, Directora del INAEM y Jesús Garcés, Director General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación. A continuación se hizo la foto de familia de los presentes al acto de acogida.

Seguramente el momento más emotivo tuvo lugar minutos después. En un lugar elegido, Mario Moreno, coordinador del programa, leyó unas palabras en memoria de María Iglesias, quien formó parte del equipo organizador durante varios años y que falleció en marzo de 2016. Persona muy querida por quienes formamos parte del programa, su memoria la guardamos en nuestros corazones y en esta ocasión una campana con su nombre sirvió para dar inicio al mercado.

Los niños vendieron las mercancías elaboradas en cada comunidad a través de sus marcas propias, entre las que destacan colgantes, imanes de nevera, pulseras, chapas, llaveros, abanicos, cuadernos, cajas de sorpresas, letras en relieve, productos reciclados, velas, fundas de móviles.

Una de las características que definen este programa es la posibilidad que tiene cada centro de ajustar la propuesta metodológica a su propia realidad y contexto. Comunidades educativas con perfil marcadamente rural, otras asentadas en entornos urbanos, centros públicos, privados y concertados asumen la idea que define el proyecto en un adecuado ejercicio de su autonomía educativa.

Tal y como escribimos con motivo del mercado de Huesca, la experiencia de estos siete años de vida del programa confirma que sirve como instrumento eficaz en la evaluación por competencias y también un vehículo para atender adecuadamente la diversidad desde un punto de vista inclusivo, apoyándonos en el aprendizaje cooperativo como forma de afrontar nuevos caminos educativos.

Comunidades educativas participantes

CEIP Justicia de Aragon (Alcorisa) Alcoshop

CEIP Catalina de Aragón Cataquinto, Catadreams

Condes de Aragón Mañicos del Arte, Lo veo lo quiero, First Condes, Funnyshop

Calasancio Cooperasancio

CRA Rio Ribota (Aniñon) Jaroma

CEIP Infanta Elena Utebo) Superarte, Infinity Art

Santa Maria del Pilar Marianistas Popcoop, Munidos, MariaMark, Coopkids

Colegio Cristo Rey Handicraft, Infinity, Decorarte, Baran Ban Bum

CEIP La Portalada (Pastriz) Emprendedores Pastriz

Colegio Montessori Ssorikids, Moneyssori, With all my love, Happyssori

Colegio Compañía de María Algoqdar, Manos manitas, Imagine World

Colegio Romareda Romañicos, Art Planet, Infinity Arts, Posibilidades Imposibles, Ecoplantas, C.C.A.

Nuestra Señora del Pilar (Zuera) Milenials Kids, Pequeños Soñadores

El Salvador Sonrisas, Watp

Santa Mª De la Esperanza (Pina) Happy Market Junior

Colegio San Alberto Magno – Alemán Fantasie Fabrik

Colegio Sansueña Superativa, Biciequipo

Colegio Montearagón Caja de Sorpresas, Montecompron

Colegio Juan de Lanuza Emoji Factory, To2 Cooperamos

Británico de Aragón Brit is cool, Brit is shop

Colegio Bajo Aragon Marianistas Mariartistas, Unifriends

Colegio Inmaculada Concepción CIC Sports, Juntos somos grandes

CRA Maestrazgo Gúdar (Mosqueruela) Pequeño Pueblo

CEIP Ramón y Cajal (Alpartir) Alpartilejas

CEIP Florián Rey (La Almunia) Quinto Market

Internacional Ánfora (Cuarte) Cinco Anforitos

Esta entrada fue publicada en Aprendiendo a emprender y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *