
Añadido: | ||
Hoy publico en «Heraldo escolar» el primer artículo del curso 2020-2021, el Curso de los Mil Adjetivos. Con este ya son 72 textos, entre artículos y reportajes.
Invito al lector a recordar aquella magnífica experiencia educativa a la que llamamos «La Escuela sigue…en casa» y que sirvió, durante el confinamiento, para acercar el latido de la escuela al corazón de cada familia.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Dirección General de Innovación y Formación Profesional, pusp en marcha el pasado 18 de marzo “La escuela sigue… en casa” que se desarrolló durante todo el confinamiento provocado por la covid-19. En la web www.innovacioneducativa.aragon.es se reflejaron multitud de experiencias con un objetivo: ayudar a proporcionar a alumnado y familias recursos complementarios del currículo durante un tiempo que se presumía lleno de dificultades. Y no nos equivocamos. Era vital trasladar mensajes que fomentaran una convivencia saludable y una estrecha relación con las familias y el alumnado, en un momento en que las circunstancias impedían desarrollar entornos de crecimiento en común.
Cada día, una iniciativa
Hasta el 17 de junio, y de forma ininterrumpida, se publicaron diariamente 84 propuestas, alguna de ellas de forma transversal a lo largo de varios días, y se clasificaron en varios grupos según su naturaleza, ámbito, competencia clave asociada o procedencia por etapa educativa o entorno geográfico para ofrecer una visión panorámica del paisaje educativo aragonés y del grado de compromiso del colectivo docente durante el estado de alerta.
La comunicación lingüística tuvo su espacio propio con canciones y relatos en aragonés y catalán, dos jornadas dedicadas a eTwinning y la aportación de “CARLEE Kids”; celebramos el Día de Aragón y del Libro y lanzamos sugerencias sobre aprendizaje de francés e inglés a través de “Relatos desde el confinamiento” o “El gran libro de los comics”.
Educación emocional
Los centros educativos y el colectivo docente proporcionaron recursos y propuestas variadas. Comenzamos con una cartelera de cortometrajes de perfil educativo de las emociones y los valores y tuvimos como compañeros de viaje al mindfulness y al yoga. Y en el ámbito de la vida saludable contamos con coreografías, danzas, rutinas apropiadas que nos propuso el PIVA (Programa de Impulso de la Vida Activa), planes semanales y padlets, blogs docentes y webinars. En nuestro apartado «Conciencia y expresiones culturales” disfrutamos de Goya, de los museos aragoneses y de los “Coros escolares”. Hicimos turismo por Aragón, ya en la la fase 1 y compartimos varias experiencias como canales de youtube, webinars y revistas escolares dedicadas al arte.
Blogs, ajedrez, mates y TIC
Novedosos fueron los microvideos elaborados por 31 docentes aragoneses para compartir sus experiencias con la comunidad educativa, que nos permitió conocer cómo estaban afrontando esta situación y contar con aportaciones que nos pudiesen ayudar a responder a todas esas cuestiones que nos inquietaban.
Especial atención se dedicó a los blogs docentes o de centro y desde un primer momento el rpograma educativo «Ajedrez en la escuela» fue protagonista y aportó iniciativas que contribuyeron en el mantenimiento de relaciones fluidas y fértiles con alumnado y familias. Presentamos una app, se celebraron dos torneos «on line» en los que participaron 1.600 escolares; el concurso «Cómic y ajedrez», la experiencia «Jaque a la igualdad» y la Sala de juego de Aragón «on line».
A lo largo de estos tres meses compartimos acciones relacionadas con el programa Ciencia Viva: “Óptica para andar por casa”, “Con los cinco sentidos” o “eXperimentar viajero”. El programa “Conexión matemática” nos introdujo en el universo matemático a través de acertijos, juegos, recursos y una selección de materiales manipulables y actividades interactivas; “Mundo animal” nos preparó una cuidada selección de recursos, desde Ed. Infantil hasta Bachillerato.
Una de las ideas centrales fue el padlet #LaEscuelaRuralContigoEnCasa, con un capítulo destinado a «Salvar la brecha: tecnología en la escuela rural».
#ProFEST y #ResistiFEST
Sin duda una de las experiencias más ricas y divertidas vividas durante el confinamiento fue #ResistiFEST: el festival en casa. A los pocos días de dar comienzo el confinamiento, vimos que los centros educativos comenzaban a publicar en sus webs y blogs videoclips para animar y acercarse a su alumnado y sus familias. Y pensamos que sería una bonita idea crear un espacio para compartirlos. Como la canción “Resistiré” se había convertido en un fenómeno sociológico y nos atraía el formato “festivalero”, el título, #ResistiFEST, casi salió solo. Fueron 183 videoclips publicados y los centros utilizaron hasta 68 temas musicales. Entre todos ellos destacan “Quédate en tu casa”, de La Pegatina y otros, empleado en 24 ocasiones; “Resistiré”, del Dúo Dinámico, bien en versión original, bien en versiones propias, que aparece en 22 videoclips; y “Vivir”, de Rozalen y Estopa, con 18 productos.
Y poco después descubrimos que había un nutrido grupo de docentes músicos que, en directo o a través de grabaciones en casa, nos invitaban a disfrutar con su talento. Así nació #ProFEST, que difundió las actuaciones de hasta nueve artistas cuyas interpretaciones nos emocionaron y conmovieron.
Sin duda fue una experiencia de alto valor educativo, emocional y social para toda la comunidad educativa. Noventa y un días en los que juntas, juntos trabajamos muy cerca unas personas de las otras. A partir de aquí, ojalá la escuela siga en la escuela. En su espacio, en su tiempo.