Hoy hace 35 años que todo empezó

Hoy hace 35 años que todo empezó

En 1985, hace 35 años, España firmó su adhesión a la CEE y se aprobó la Ley del aborto. Los chicos de Plan organizaron una “caravana de mujeres”, el coche más vendido fue el Renault 11, la Liga la ganó el FC Barcelona y se estrenó “Regreso al futuro”. Un maestro, una maestra de EGB con oposiciones recién aprobadas (no había interinos en muchos sitios) cobraba 82.000 ptas (494 €) y un litro de gasolina costaba 93 pesetas. En 1985 la vida era tan limpia y sincera como hoy. En 1985, digo, escribo, el futuro se presentaba tan ancho e incierto como siempre.

Hoy, 1 de septiembre de 2020, hace 35 años que comenzó mi carrera profesional. Fue en Calahorra. Aquel luminoso día llegué al Colegio Público “Quintiliano”, donde me recibió su director. Se llamaba José Mari. Tenía, por decir, 35 años y el colegio que dirigía había sido inaugurado tan solo hacía dos años. Era, pues, un centro joven y vigoroso. Como yo, con mis 23 agostos recién cumplidos.

Allí aprendí la primera gran lección, pues esa misma tarde el mencionado director y su esposa me invitaron a tomar un café en una terraza y me enseñaron la ciudad. Su cálida acogida me ayudó a comprender que en la vida que iniciaba entonces debería tener cabida un valor que he cultivado desde entonces: la atención, la compañía, la cercanía hacia mis iguales. Y en sus laderas sigo recogiendo el fruto de mi compromiso. Con todas vosotras, con todos vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *