Cuando nació "Balcei", el cine ya era mayor.

   cartel semana cultural 2014El pasado viernes, 17 de Enero, dio comienzo la XXXV Semana Cultural de Alcorisa que, bajo el lema «Tenemos la palabra, tenemos Balcei» se va a desarrollar hasta el 26 de Enero. En el acto inaugural el protagonista fue el periódico local BALCEI, que cumple precisamente ahora su XXV aniversario.

   Hoy traigo aquí el artículo que he publicado en su número 151 (Enero, 2014) en el que hablo de cine y de cómo estaba el paisaje cinematográfico cuando nuestro querido Balcei nació, allá por 1989.

   En 1989, el año que nació BALCEI, la Sala Alcor 82 de Alcorisa, ese templo de la cultura que señala nuestros senderos de comunidad comprometida y unida, ya tenía siete años de vida. Era una muchacha guapa, viva y dicharachera que veía cómo cada fin de semana sus butacas eran ocupadas por chicos y grandes para disfrutar de las buenas películas que en su pantalla se proyectaban.

   1299-indiana-jones-iii-la-ultima-cruzada-1989Las tres películas más taquilleras ese año fueron “Batman”, “Indiana Jones y la última Cruzada” y “Arma mortal 2”, lo que nos lleva a recordar que los actores más taquilleros del momento eran Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Bassinger, Harrison Ford, Sean Connery, Mel Gibson, Danny Glover, Patsy Kensit, Joe Pesci. Por su parte, los dirfectores más exitosos, si de dólares hablamos, fueron Tim Burton, Steven Spielberg y Richard Donner.

   Aquel año, los Oscar se entregaron el 29 de abril, en el  Shrine Civic Auditorium de Los Ángeles y, curiosamente, la ceremonia no contó con ningún presentador oficial. La película triunfadora fue “Rain Man”, dirigida por Barry Levinson, aunque no se puede decir que fuese una ganadora incontestable, pues aunque estaba nominada en ocho categorías recibió la estatuilla en cuatro de ellas.

   En el apartado de mejor película “Rain Man” logró el Oscar compitiendo con “Armas de mujer”, “Las amistades peligrosas”, “Arde Mississippi” y “El turista accidental”. El Oscar al mejor director fue para su director, Barry Levinson, que superó a Martin Scorsese (“La última tentación de Cristo”), Alan Parker (“Arde Mississippi”), Charles Crichton (“Un pez llamado Wanda”) y Mike Nichols (“Armas de mujer”).

   Dustin Hoffman (“Rain Man”) fue Oscar al mejor actor, premio que acariciaron pero no obtuvieron Gene Hackman (“Arde Mississippi”), Tom Hanks (“Big”), Edward James Olmos (“Lecciones inolvidables”) y Max von Sydow (“Pelle el Conquistador”). La mejor actriz fue Jodie Foster por “Acusados”, en dura competencia con Glenn Close (“Las amistades peligrosas”), Melanie Griffith (“Armas de mujer”), Meryl Streep (“Un grito en la oscuridad”) y Sigourney Weaver (“Gorilas en la niebla”).

Por último, en la categoría de Mejor Película en Lengua no Inglesa, nos llevamos el sofocón de ver cómo “Mujeres al borde de un ataque de nervios” no era considerada la mejor, honor que le correspondió a “Pelle el Conquistador”.

¿Y los Goya? ¿Cuáles fueron los productos cinematográficos con eñe premiados aquel 1989? Pues en aquel momento las candidatas de cada categoría eran cinco y en el apartado de películas la ganadora fue “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, que se llevó de calle el Goya frente a “Remando al viento”, “Diario de invierno”, “Espérame en el cielo” y “El túnel”. Los cinco directores nominados fueron Gonzalo Suárez por “Remando al viento”, Ricardo Franco por “Berlín Blues”, Francisco Regueiro por “Diario de invierno”, Antonio Mercero por “Espérame en el cielo” y Pedro Almodóvar por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, siendo éste el triunfador.

Fernando Rey por “Diario de invierno” fue el actor premiado y vio cómo Alfredo Landa por “Sinatra”, Antonio Ferrandis por “Jarrapellejos”, Imanol Arias por “El Lute II -mañana seré libre-” y Pepe Soriano por “Espérame en el cielo” aplaudían decepcionados desde el patio de butacas. En el apartado de mejor actriz, igual que ocurriría en el apartado de la mejor película, era un secreto a voces que Carmen Maura, por su papelón en “Mujeres…” sería la galardonada. Por eso, ni Ana Belén por “Miss Caribe”, Ángela Molina por “Luces y Sombras”, María Fernanda D´Ocón por “Caminos de tiza” ni Victoria Abril por “Baton Rouge” se sorpredieron al escuchar el nombre de la, en ese momento, musa de Almodóvar.

Para acabar, el Goya honorífico recayó en Imperio Argentina, actriz muy vinculada con Aragón gracias a su matrimonio con nuestro Florian Rey y su memorable participación en “Nobleza baturra”.

Este era el panorama cinematográfico de aquel último año de la década de los ochenta, el paisaje en el que nació nuestro BALCEI y en el que muchos se reconocerán aunque no sea necesario pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Por lo menos, sí fue cinematográficamente atractivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *