Bilingüismo: "Razones a favor del Proyecto Bilingüe en Aragón: Estudio 3 del PEB. Desempeño de los alumnos de 1º y 2º de ESO en el aula".

   El estudio 3 de la Evaluación Independiente del Proyecto Público Bilingüe en España parte de observaciones realizadas en aulas de 2º de ESO principalmente y pretende describir de qué manera interactúan los alumnos en el marco de sendas clases de Ciencias Naturales, Historia, Inglés y Ed. Física.

Estudio 3: desempeño de los alumnos de 1º y 2º de ESO en el aula.

   El desempeño de los alumnos de 1º y 2º de ESO, analizado en el Estudio 3, es una evolución del que ya se detectó en el Estudio 1 respecto de los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Los alumnos de ESO manejan más terminología especializada, muestran una mayor seguridad al trazar distinciones y definiciones (por ejemplo, ampliando las definiciones básicas mediante palabras adicionales de su cosecha) y poseen un discurso oral más extenso. También se observa en ellos una mayor capacidad para prever y explicar las consecuencias de determinados procesos científicos (por ejemplo, ‘It’s toxic and therefore must stay sealed’). Se observa que numerosos alumnos son capaces de improvisar parrafadas extensas y coherentes sin la ayuda de notas ni preguntas del docente. Además, los alumnos se muestran capaces de organizarse para el trabajo en equipo, de llevar a cabo experimentos, de elaborar argumentos de su cosecha sobre la marcha, de expresar las implicaciones de proposiciones dadas (por ejemplo, ‘…which means that…’), y de exponer puntos de vista alternativos (por ejemplo, ‘on the one hand…, on the other…’). Por último, se detecta que los grupos de alumnos poseen un cierto sentido de comunidad social incluso cuando están inmersos en actividades intelectualmente exigentes, con muestras de bromas espontáneas entre ellos y apoyo a los compañeros en dificultades.

(págs. 46 a 53 del Informe de Evaluación del PEB Marzo 2010)

P.S.: En todo momento recomendamos la lectura del documento original, pues es en él donde se recogen de manera pormenorizada todos los aspectos, detalles y datos de la Evaluación, siendo este artículo que el lector tiene en su pantalla una modesta reseña .sobre la citada Evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *