Debate educativo en Heraldo de Aragón. Profesorado innovador. César Bona. (III).

Debate educativo en Heraldo de Aragón.

   Continuamos con nuestra sencilla propuesta: imaginar que pude participar en tan atractivo foro y exponer mis (nuestras) impresiones sobre cada una de las cuestiones que allí se plantearon. ¿Qué habríamos aportado? ¿Qué ideas habríamos compartido? Es una propuesta estival que desarrollaremos a lo largo de varios días, tema a tema, verso a beso. Hoy hablamos de profesores innovadores en Aragón, como César Bona.

debate_heraldo_03   Este asunto fue comentado por Julio y C. (¿?). Sus opiniones:

   – Julio: Habla del gran trabajo innovador que está haciendo el profesorado y de cómo lo valoran otras comunidades.
  – C.: Resalta la gran cantidad de propuestas innovadores que no salen a la luz y de la experiencia de Bona, que califica de personal, que ha permitido visibilizar proyectos de renovación pedagógica.

   Es llamativo que al fenómeno «César Bona», que ha merecido una extraordinaria atención mediática a nivel nacional durante varios meses, los participantes en el debate apenas le dediquen un par de comentarios. Sin duda Bona es un icono y una referencia en el panorama educativo aragonés y español, pero da la sensación de que se contempla como una aportación en singular. Las palabras tanto de Julio como de C. parecen querer poner el foco en que la innovación es algo más extendido de lo que parece y no lo personalizan en un único profesional.

   En su momento ya escribí sobre César (a quien no tengo el gusto de conocer) en un artículo que titulé «César Bona, un maestro que emociona» y expresé mi reconocimiento por su labor. Y precisamente porque lo hice me gusta volver a expresar mi devoción por el esfuerzo común y el afán compartido. Concibo la vida como una aventura plural, un viaje en el que quien gobierna la nave es «nosotros». 

  Aragón es una comunidad en la que han germinado diversos proyectos educativos que han ayudado a transformar la escuela española y su gran valor ha residido en que eran y son proyectos comunes.

   Si somos innovadores, si sabemos encontrar caminos de progreso es porque esta navegación de cabotaje que es la educación la afrontamos en comunidad. 

   Mañana: Muchos profesores innovadores proceden del medio rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *