Bilingüismo: "El Proyecto Bilingüe es una puerta abierta al futuro y debe mantenerse".

   El Programa Bilingüe en Aragón ha alcanzado una madurez digna de consideración. Desde 1996 hasta nuestros días son ya 30 los colegios de Ed. Infantil y Primaria adscritos al mismo según convenio con el British Council y se puede decir, atendiendo a la Evaluación del Proyecto, que los objetivos se cumplen satisfactoriamente. Por todo ello, hay razones para argumentar en su favor y defender su mantenimiento en las condiciones actuales, pues se ha demostrado su viabilidad educativa y su rentabilidad social.

   Los medios han informado de la creación de una comisión de expertos que valorará su funcionamiento y decidirá sobre su posterior desarrollo. En esa comisión de expertos, según la información periodística, no hay ni directores de centros educativos ni profesionales de la educación vinculados con el desarrollo del proyecto. Tal circunstancia es un error, pues sus aportaciones son interesantes y la experiencia que tienen en su desarrollo en el día a día comportan elementos relevantes que ayudarían, sin duda, a tomar las decisiones correspondientes con mayor probabilidad de éxito.

    Además, la administración y la comunidad educativa deberían tener en consideración las conclusiones a las que se llegó en el Informe de Evaluación antes citado, pues en él se contienen informaciones de gran interés que aportan luz a un tema demasiado desconocido por la sociedad pero que corre el peligro de ser manoseado por intereses partidistas de uno y otro signo, con lo que estaríamos cayendo, una vez más, en errores demasiados conocidos en otras circunstancias. Si lo sabemos, seamos razonables y busquemos el acuerdo, el entendimiento, el encuentro. Y, sobre todo, escuchemos a quienes tienen algo que decir por su proximidad al tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *