El vídeo en la escuela: "Canal Pispotero".

La utilización del vídeo en la escuela es una apuesta didáctica de alto valor expresivo. Ya he hablado de ello en otras ocasiones y en otros lugares y sigo pensando que es una herramienta que nos ayuda a cumplir algunos objetivos relacionados con la comunicación.

elbolecole_canalpispotero En primer lugar quiero explicar que a lo largo de mi carrera profesional he utilizado el vídeo en el aula de una manera sistemática. Son más de dos décadas aplicando estrategias de aprendizaje que tienen al vídeo como herramienta cercana y familiar que nos ayuda a desarro- llar destrezas comunicativas a través del desarrollo de prácticas educativas integradas en el currículo.

El trabajo se puede conocer si visitamos el blog del “Canal Pispotero”. Canal Pispotero es una televisión escolar que se ha desarrollado en el CEIP “El Justicia de Aragón”, de Alcorisa (Teruel) y que forma parte de un proyecto mucho más amplio que tenía y tiene al periódico escolar (“El Pispotero”) y a la radio escolar (“Onda Pispotero”) como ejes del mismo. Esta experiencia escolar la inicié a principios de los años 90 y ha dado ha dado pie a la elaboración de una gran cantidad de productos audiovisuales que podemos visualizar y contrastar en el citado blog. Hoy, cuando vivo mis trabajos y mis días en otro colegio, el CEIP “Catalina de Aragón”, de Zaragoza, hemos puesto en marcha un canal de televisión que sigue los pasos de Canal Pipostero y que lleva por nombre “Canal Catalina”.

Nuestra argumentación y el fundamento teórico lo expresamos en este número especial de “El Bolecole”, la revista para las familias, concretamente en el artículo titulado ¿”Qué es Canal Pispotero”? que invitamos a leer.

Esta entrada fue publicada en Artículos y textos educativos, Canal pispotero, TIC, Videos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El vídeo en la escuela: "Canal Pispotero".

  1. Pingback: ¿Cómo era Alcorisa hace 25 años? (cap. 1) El Grupo "Masada", del Taller de vídeo de 8º de EGB (1991-1992), nos lo muestra - Así sueño la escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *