Cómo grabamos un viodeclip en el colegio.

Este vídeo que os presento fue grabado el pasado mes de diciembre en nuestro querido colegio, el CEIP “Catalina de Aragón”. La grabación y edición ha seguido un proceso en el que hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos. Quizás os resulten útiles a la hora de elaborar vuestros productos.

  1. Utilizamos la cámara de vídeo del cole y editamos con el programa Pinnacle Studio 14.
  2. Elaboramos un plan. Pensamos que el videoclip iba a ser un mensaje de alegría, celebración y ganas de vivir. En él parecerían los chicos y chicas disfrutando de la “despedida de año” que celebramos en el patio de recreo y los maestros y maestras deseando lo mejor a través de saludos y gestos cariñosos.
  3. Fuimos organizados. Elaboramos una lista con todos los maestros. En el caso de los chicos y chicas los planos que grabaríamos serían generales o medios, de forma aleatoria.

  4. Para grabar al profesorado elegimos planos medios o enteros, en pequeños grupos de 3 ó 4 personas.
  5. Empleamos diferentes espacios del centro, con distintas luces y entornos, procurando su comodidad.
  6. En esta ocasión procuramos que la cámara se moviese con gestos ondulantes. Así le otorga dinamismo y alegría al mensaje.
  7. En el patio de recreo utilizamos suaves panorámicas para situar al espectador en el espacio en que se celebra la fiesta y planos cortos y medios para tratar de captar caras, gestos, miradas que transmitiesen alegría, felicidad, ilusión.
  8. También procuramos capturar en todo momento grupos de niños y niñas para dar idea de comunidad, de unión, de celebración compartida.
  9. Cuando grabamos a niños lo hacemos a su altura. Así conseguimos que los protagonistas sean ellos y no la cámara. Además, así capturamos sus expresiones y el mensaje de sus caras.
  10. La música es una de las claves. En este caso elegimos un clásico de Genesis, “Follow you, follow me” aunque en la versión de Adaline. La elegimos por dos razones: es la banda sonora de un delicioso cortometraje navideño, “Lily and the snowman”, y la empleamos en clase de Literacy en algunos grupos del cole. Es dulce, melódica, con un ritmo y una cadencia muy adecuadas. Es muy cómoda a la hora de editar y es muy bonita.
  11. La edición ha seguido dos ideas: emplear dos tipos de planos (profesorado y alumnado) intercalándolos y procurar que los planos mantuviesen el ritmo de la canción.
  12. Por último, las transiciones entre planos han sido al corte, excepto en el estribillo. En ese momento hemos empleado el encadenado. Es importante mantener una coherencia en el uso de las transiciones, pues son los signos de puntuación del relato.
Esta entrada fue publicada en Bilingüismo, Canal Catalina, TIC, Videoclips, Videos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo grabamos un viodeclip en el colegio.

  1. Isabel León dijo:

    Gracias por compartir tus experiencias.
    Tomo nota para un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *