El futuro es Comunidad (Heraldo Escolar) Foto: Jaime Perpinyà

En 2018 nació la #RedEvolución. Al amparo de una convocatoria de la Dirección General de Innovación un grupo de veinticinco centros iniciaron un viaje que mañana nos llevará a un puerto en el que confluirán los navíos de la transformación educativa.


A lo largo de cinco años cada uno de estos núcleos ha desarrollado un Plan de Innovación. A través de ellos hemos llegado a la conclusión de que el progreso debe estar avalado por la investigación y la experiencia. En tiempo de incertidumbres lo que tenga que ver con la evolución debe ser objeto de estudio y reflexión y ser evidenciado mediante acciones científicas. 


   Hay acuerdo: el pensamiento y la actitud del profesorado han evolucionado. Henry Giroux ve a los y las docentes como conocedores de los problemas sociales relevantes y como intelectuales reflexivos, mientras entiende la educación como una forma de intervenir en el mundo. Por ello, propone recuperar el valor de lo culturalmente relevante y rescatar el sentido de lo socialmente necesario.


   El docente es clave, pero tengamos presente que crece en un entorno y vive en común. Porque las personas somos el corazón, pero las comunidades son el latido y para que ese órgano se mantenga vivo, conozcamos a quien nos acompaña. Eso pretende la #RedEvolución, un colectivo de centros con una naturaleza y unas señas de identidad propias cuya labor transformadora alcanza su sentido al arrimo de la
idea que le da sentido: “La Comunidad cuida a la Comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *