Fue una tarde de palabra y melodías. Una tarde en la que Alcorisa se puso frente al espejo de su historia más reciente en las páginas de su querido BALCEI. Se cumplían veinticinco años del nacimiento del periódico local más fiel que nadie imaginó. Para honrar su pasado y alentar su futuro se dieron cita en el escenario de la sala Alcor 82, otro símbolo de Alcorisa que ahora prepara su renacimiento, José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón; Pedro Rújula, historiador alcañizano al que Alcorisa le debe su amistad y compromiso cultural; Antón Castro, amigo eterno, cómplice siempre de cuanto Alcorisa construye, aliado de nuestro pueblo en los días y en las noches y Antonio Martínez, director de BALCEI y…bueno, Antonio.
El acto inaugural fue presentado por otro alcorisano maestro de las historias, Alberto Librado, quien abrió la sesión pidiendo la atención al público para disfrutar de un audiovisual en el que veinticinco alcorisanos y alcorisanas componían un poema que dibujaba lo que significa BALCEI para Alcorisa.
Recogió después la palabra Antonio Martínez, que nos recordó los orígenes, el crecimiento y el estado de madurez en que se encuentra la publicación en estos momentos. Fue un recorrido por el esfuerzo, la ilusión, el trabajo común y los proyectos, un camino que hemos recorrido cientos de alcorisanos con nuestras aportaciones y colaboraciones. Continuó Pedro Rújula quien, con un inequívoco aroma pedagógico, resumió lo que BALCEI ha significado para Alcorisa y lo que Alcorisa es para BALCEI. Fue una exposición didáctica y amena y en ella nos vimos todos los alcorisanos reflejados. Antón Castro expuso, con un precioso canto a la dimensión humana de BALCEI, la importancia de llamarse Alcorisa, la grandeza de un amor compartido por todo un pueblo por nutrir la revista con sus historias, sus emociones y sentimientos. Antón, alcorisano como un alcorisano, es un mago de mar en tierra adentro y aquella tarde, como tantas otras, lo sentimos nuestro y propio. Cerró el acto José Luis Trasobares para ponderar la importancia de la prensa local y reconocer el valor del trabajo de la gente que cuida su comunidad y se compromete con ella.
Pero decíamos que había sido una tarde de palabra y melodías. Y es que para cerrar el acto el grupo músico vocal “Subrayado de verde” nos permitió disfrutar de un magnífico miniconcierto con temas que fueron éxito hace veinticinco años. Las voces de Benito, Héctor y Marisé y la armoniosa aportación musical de Alfonso, Diego y Víctor protagonizaron un regalo que nos emocionó y con ellos revivimos momentos y besos, amores y confidencias, vida por vivir. En la tarde en que tuvimos la palabra, en la tarde en que tuvimos BALCEI.