La escuela del futuro nace en la sociedad de hoy. Claves para un mañana.

   (Este texto pertenece el artículo «La escuela del futuro nace en la sociedad de hoy», que publiqué en la Revista Fórum Aragón, nº 19, en noviembre de 2016) 

   Hablar del futuro de la educación es un salto a un vacío en el que se vislumbran algunas redes. Estas tienen forma de ideas no siempre bien explicadas, no siempre bien entendidas.

   Convivimos con una certeza: tenemos un pasado y un presente que marcan ciertas tendencias, pues los cambios sociales requieren de un tiempo contra el que, a veces, pretendemos rebelarnos. Y como esa voluntad transformadora nos ayuda a analizar la situación de la educación, pensamos que en el futuro habrá una nueva escuela. También porque es seguro que vamos a vivir profundas transformaciones. ¿Seguirá siendo la escuela ese ámbito en el que aprendemos, nos educamos y nos socializamos? ¿Serán capaces nuestra sociedad y nuestros entornos culturales, económicos  e ideológicos de acoger esos interrogantes ahora inimaginables?

  La educación tiene futuro, pero ¿qué entenderemos en el futuro por educación? Por muchos foros de debate que construyamos, por más que los medios acudan a ella para crear espacios de contraste, no hay ahora mismo una corriente de pensamiento dominante o principios ideológicos que prevalezcan de forma clara. Resulta muy difícil predecir el futuro a medio plazo. Lo inmediato se vislumbra como posible porque casi siempre un momento sucede al presente conocido, pero no sabemos cuál será el  presente antesala de un futuro alejado. Sin embargo, proyectamos algunas consideraciones si somos audaces y aceptamos ciertas realidades sociales y culturales que se muestran estables y con sentido de permanencia. .

    La escuela en el mundo occidental, en fin, es motivo de reflexión sobre algunos aspectos capitales. Veamos qué relato somos capaces de proponer.

P.S.: Este texto forma parte del artículo publicado en la Revista Forum Aragón (nº 19)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *