(Artículo publicado en www.innovacioneducativa.aragon.es)
Los centros integrados en la RedEvolución, expresión de los Planes de Innovación Educativa de Aragón, celebraron varios encuentros telemáticos entre los días 10 y 16 de diciembre. En ellos los 38 centros que conforman esta red tuvieron ocasión de compartir sus experiencias vividas a lo largo del primer cuatrimestre del curso 2020-2021.
En cada sesión participaron entre seis y nueve centros, agrupados por afinidad y considerando así mismo la presencia de los asesores y asesoras de la Red de Formación que cada uno tiene asignado.
Las personas coordinadoras de los Planes de Innovación de cada centro expusieron su realidad con arreglo a varias cuestiones que previamente habían sido planteadas desde el equipo coordinador de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional.
En primer lugar, los centros que iniciaron su desarrollo en el curso 2018-2019, un total de 25, compartieron el estado actual de su Plan, mientras que los 13 centros que se incorporaron a la RedEvolución en el curso 2019-2020 expusieron la evolución y las modificaciones en el proceso y en las herramientas de evaluación.
Por otra parte, todos los centros pusieron en común tres cuestiones: las adaptaciones que habían realizado en su Plan de Innovación como consecuencia de la pandemia, los aspectos que habían podido llevar a cabo en las circunstancias actuales y aquellos que, sin embargo, no habían podido realizar a causa de la situación sanitaria.
Los encuentros fueron realmente interesantes, productivos y muy saludables, pues sirvieron para mantener el contacto, estrechar lazos y sentar las bases para elaborar el plan de trabajo que se propondrá a partir de enero de 2021. Del mismo modo, es digna de mención la fructífera la presencia de todos y cada uno de los asesores y asesoras de la Red de Formación, pues su contribución es fundamental para el desarrollo de los planes y para dar adecuada respuesta a las necesidades formativas del profesorado.