Oímos decir que hay que incentivar al profesorado y nos preguntamos qué es eso. ¿Hay que tratar de atraer a los mejores para lograr que trabajen ilusionadamente y mejoren así el aprendizaje de los alumnos?. ¿Hay que pagar mejores sueldos a los que trabajen mejor, a los que trabajan en condiciones difíciles? ¿Tienen que poder promocionar profesionalmente? ¿Necesitan más reconocimiento público?
Pues Juan, si a algunas, y no a otras. Lamentablemente están unidas, porque es dificil recibir un aumento en nuestros emolumentos sin un mayor reconocimiento social, y para eso es necesaria la percepción social de que tenemos la mejor preparación (sin decir que la que hay actualmente sea totalmente mala). En cuanto a la promoción…parafraseando una canción de los Wolftones «we are teachers, and proud we are to be», al menos en mi caso.
Ya entrando en materia, creo que la formación de maestros debería ser común los dos primeros años, quedando los dos siguientes para especializarse en el área elegida: idiomas, primaria, infantil, EF, musical o NE (unificando PT y AL).