No vale no valer (Heraldo Escolar) Foto: Jaime Perpinyà

Está decidido: la “superación personal”, el “éxito personal” y la acumulación de “méritos” son las joyas de la corona. La individualización es una verdad absoluta que impide que otros rayos de luz lleguen hasta nosotros y pretende alejarnos de valores relacionales y colectivos.

Algunas ideas próximas al triunfo del individuo por encima del avance como sociedad triunfan a costa de marcar diferencias entre una escuela para débiles y una escuela para poderosos. De este modo es más difícil que determinadas personas que provienen de entornos desfavorecidos alcancen el bienestar, pues enfoques como el aprendizaje cooperativo, la diversidad o el crecimiento en entornos críticos no consiguen abrirse paso en medio de una maraña meritocrática de imposible tránsito.

La inclusión, principio esencial vinculado a los derechos humanos, sufre el acoso de ideologías clasistas que pretenden convencer al común de la importancia de seleccionar a los individuos a partir de sus capacidades. Se crea así una irreversible brecha entre capaces e incapaces.

Se trata de un discurso segregador que apuesta con fuerza por señalar al diferente, indicándole itinerarios distintos y siempre distantes. Se fortalece la escuela excluyente que clasifica al alumnado en perjuicio del débil porque su origen, su identidad, su ritmo de aprendizaje y sus resultados académicos no son “normales”.

Estamos en un momento en que cabe preguntarse por el futuro, preocupados por la vigencia de modelos contrarios a la universilización de la educación. Esos planteamientos niegan la esencia de una educación emancipadora capaz de ofrecer al que más lo necesita, al que vive situaciones de abandono y fracaso estructural la posibilidad de encontrar caminos de oportunidad junto a sus iguales. Si asumimos nuestro compromiso social y colectivo lograremos responder a quien más necesita que se haga realidad la idea que defiende Albano De Alonso: “Tú sí vales, tú también”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *