ODS, sendero de futuro (Heraldo Escolar)

Una feria es una fiesta. Si es una feria de respuestas, hablamos de celebración. Y si el ecosistema que la ampara es el camino hacia los ODS, diremos que se trata de un homenaje a la vida.

Esta actuación se vincula estrechamente con la idea de Charo Morán, quien defiende que la competencia ecosocial es esencial y considera interesante incluir la emergencia climática y los problemas de biodiversidad en el currículo.

Recientemente se celebró en Aragón la IV Feria digital de Ideas y Respuestas en la que varios centros compartieron el protagonismo que su alumnado tiene en el futuro como agentes de cambio. Uno de ellos, la sección del IES Segundo de Chomón obtuvo el premio ODS exponiendo el trabajo realizado durante todo el curso con los ODS 2. Hambre cero,
ODS 4. Educación de Calidad y ODS12. Producción y consumo responsables y culminando con una jornada de Sostenibilidad.

Seguramente deberemos mirar a la cultura de la suficiencia y satisfacer nuestras necesidades teniendo en cuenta procesos sostenibles y justos. Y quizás tengamos que utilizar metodologías como las del ApS que nos permiten trabajar de cara a la comunidad buscando iniciativas que se concreten en algo en su centro, en su entorno, con proyectos medibles, pues este tipo de acciones empoderan a los protagonistas y los convierten en actores de la transformación social. Son profundas las brechas que fragmentan a la Humanidad, pero profundo es también el empeño del ser humano por aceptar el desafío que se ha impuesto a sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *