El profesorado necesita incentivos.

   ¿Qué son los incentivos al profesorado? Algunos dicen que es necesario atraer a los más cualificados. Así, argumentan, lograremos mejorar el aprendizaje de los alumnos. También se habla de mejores sueldos para el profesorado con un mejor desempeño y para los que trabajan en condiciones difíciles. Otra idea propone que haya una carrera docente bien definida, con oportunidades de promoción.

   Por supuesto, se lee por ahí, es preciso que haya un reconocimiento público y dotar de prestigio a los maestros de excelencia.  

   Vivimos un vendaval de nuevas metodologías, pero mucho me temo que la profesión docente está demasiado expuesta. No siempre el profesorado que aporta, el que hace del compromiso personal y profesional un estilo de vida, el que actúa por el bien de la comunidad recibe el reconocimiento de la sociedad. Por eso escribimos dos iniciativas que seguro que el colectivo docente vería con muy buenos ojos y ayudarían a mejorar nuestro sistema escolar.

     Una: trabajar todos juntos para conseguir que las familias confíen en la escuela. Deben tener la seguridad que en los centros el amor, la comprensión, la generosidad y la entrega a los demás son valores cotidianos. Evitar la desconfianza, el recelo, la sospecha. Huir de la cultura de la queja superficial. Preocupa contemplar con qué ligereza se tratan a veces los temas educativos en los medios de comunicación. 

   Dos. No nos creen. Ni las familias, ni la administración, ni la sociedad. No nos creen. Ni los medios de comunicación, ni los legisladores, ni los gestores. No nos creen. Ni los alumnos, ni las editoriales, ni nosotros mismos. No nos creemos. Incentivar es tener fe. En los docentes, en su saber hacer, en su entrega. En su capacidad, en su voluntad, en su esfuerzo. En sus caminos andados, en sus senderos por descubrir, en sus poemas aún no escritos. Con fe estamos vivos y ahora mismo somos un país de descreídos, una sociedad infiel a sí misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *