Talento eres tú (Heraldo Escolar) Foto: Jaime Perpinyà

Navegamos estos días por los mares del talento, por las aguas de un Tour que invita a la construcción de futuros profesionales, la conexión con oportunidades de crecimiento personal y la potenciación de lo que hace únicas a las personas.

Es alentador comprobar que la iniciativa trata de acercarse al desarrollo de las competencias en su perfil más humano y contemplar que asume el valor de la intervención educativa como agente de transformación personal y social. Este es un aspecto relevante, pues vivimos momentos en que existe el riesgo de ensanchar las desigualdades a partir de la idolatría de la ideología del esfuerzo. Además, se observan ciertos movimientos que consagran la idea de que el éxito escolar depende del mérito de cada persona y de sus aptitudes innatas, responsabilizando del fracaso a quien lo sufre.

El talento se construye y se favorece, como dice Xavier Besalús, si tenemos en cuenta los condicionamientos estructurales como el barrio de residencia, la clase social a la que pertenecemos o el origen y la cultura de los entornos. Y ahí tiene un papel fundamental la escuela, pues tiene herramientas para revertir el curso de la historia personal del alumnado, explorando respuestas y descubriendo posibilidades. 

Si la comunidad educativa es convocada a un evento de este perfil será provechoso que los asuntos que allí se traten propicien un acercamiento a la idea de Tour de las Personas, pues ellas, y no solo sus habilidades, son las protagonistas de la Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *