Viaje con las letras (Heraldo Escolar) Foto: Jaime Perpinyà

Foto: Jaime Perpinyà

Una vez tuve un libro en mis manos. Era de papel, cosido con el hilo del deseo, del placer de leer. Por sus páginas navegaban personas e historias que alguien, en su soledad elegida, había aproximado al alma de cada lector. Un escritor o escritora capaz, como sugiere Irene Vallejo, de “hilar palabras, hilvanar ideas y desovillar enredos”.

El jueves pasado me encontré con uno de esos tejedores de novelas cautivadoras. Fue en el IES Corona de Aragón y el relato lo trenzó Ignacio Martínez de Pisón. El motivo fue una sesión de las muchas que propicia el programa “Viaje con las letras” que organiza el Departamento de Educación y coordina Ana Alcolea, tan cercana siempre, tan próxima a la seda de las narraciones.

El encuentro me recordó que en esa ocasión leí una obra inacabada, porque eso es en el fondo la vida de un personaje: ya existía cuando lo conocemos y nada acaba cuando el escritor da por finalizada su obra. Y la participación del alumnado de ESO y Bachillerato presente y que había leído a Pisón me confirmó que es posible soñar con lo posible.

Los cuarenta viajes que haremos a lo largo de estos meses confirman mi convicción, con Magalì Homs, de que “el acceso más igualitario a la cultura es a través de los centros educativos, puesto que allí es donde podemos conectar con toda la población” y que debemos cuidar “las estrategias que nos ofrece la mediación literaria para alimentar el fomento del gusto lector” . Y como muestra (de nuevo la conexión textil), valga este botón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *