Los equipos directivos en la escuela.

FRASES EN TIZA

Pilar Nuez, en su programa “Sinceramente, Pilar”, de ONDA BALCEI, entrevistó el día 10 de Octubre de 2001 al que entonces era el nuevo Equipo Directivo del C.P. “El Justicia de Aragón”, de Alcorisa. Los tres componentes del mismo, Juan Aº Pérez Bello, Director, Benito Gómez, Jefe de Estudios y Ángel Gracia, Secretario, hablaron durante casi una hora de multitud de aspectos que conforman la vida de un Colegio y lo que supone para ellos llevar a cabo la tarea de gestionarlo. Estos son algunas de las “Frases en tiza” que nos ofrecieron.

"El Bolecole" publica el nº 20 en junio de 2004“Un proyecto de Dirección, aunque lo firma una sola persona, siempre se presenta en equipo. El nuestro recibió el voto de 12 de los 13 miembros del Consejo escolar y eso es muy importante. Además, hay que valorar como algo positivo el hecho de que haya una candidatura, porque lo habitual es que no haya candidaturas para formar equipos directivos en los centros educativos españoles”. (Ángel Gracia)

“Más del 50% de los Colegios de Primaria en España son dirigidos por Equipos Directivos que han tenido que ser designados por la Administración porque nadie había presentado una candidatura, pero eso no ha ocurrido nunca en Alcorisa, que cuenta con un nivel de participación muy alto en comparación con otros lugares”. (Juan Aº Pérez Bello)

“A veces, parece como si existiera cierto temor a la responsabilidad, en términos de accidentes o problemas más o menos complicados de resolver, y esa es la clave, precisamente, del trabajo de un Equipo Directivo”. (Ángel G.)

“El Director de un centro es el último responsable de todo lo que ocurre en él, pero si tuviera que explicar sencillamente cuáles son sus tareas, habría que decir que el Director tiene que coordinar las actividades, dirigir los proyectos, estimular y liderar el centro y representarlo ante la sociedad. Es el referente del Centro ante la comunidad en la que trabaja”. (Juan Aº P.B.)

“El Jefe de Estudios es el responsable, coordinador y dinamizador de las actividades académicas y pedagógicas del Centro, del trabajo con los alumnos, de la organización del trabajo de los maestros y de su formación. Es quien realmente estructura el aspecto pedagógico del Colegio. Además, es la persona encargada de sustituir al Director cuando éste no está y de realizar cualquier tarea que éste delegue en él”. (Benito Gómez)

“El Secretario se encarga de toda la parte administrativa y documental del centro, con todo lo que eso conlleva, y realiza las labores de contabilidad económica, por lo que su función sirve para dibujar el perfil de un centro educativo en su vertiente oficial”. (Ángel G.)

“Nosotros trabajamos con personas, tanto con niños como con sus familias, y, como es natural, nos implicamos personalmente en todos y cada uno de los casos: tus sentimientos, tus emociones y tus estados de ánimo forman parte del proceso educativo. Por eso, si mantenemos una sintonía entre nosotros y somos capaces de mantener una buena relación personal, es una buena ayuda en nuestro trabajo”. (Juan Aº P.B.)

“Cuando se forma parte de un Equipo Directivo se llega a tener una relación de amistad entre sus miembros. Si no es así, es muy difícil sacar adelante un proyecto educativo, pues el aspecto personal marca mucho el trabajo”. (Ángel G.)

“El contacto con la gente y poder resolver sus problemas es una tarea apasionante. A mí me está pareciendo una tarea muy ilusionante y con la que disfruto. Ya tenía una amplia experiencia, puesto que soy músico profesional, en la dirección de grupos musicales y orquestas, pero trabajar con mis compañeros y coordinar sus actividades educativas está siendo para mí un trabajo muy interesante”. (Benito G.)

“El Colegio es un centro oficial donde se gestionan documentos oficiales que forman parte de las vidas de las personas: becas, programas de gratuidad de libros, ayudas familiares, programas de asistencia social, programas de vacaciones…Y todo esto lo tratamos, lógicamente, con una gran seriedad. Además, trabajamos con dinero público, y ese detalle es para nosotros muy importante, pues respondemos de su uso ante la sociedad a través del Consejo Escolar”. (Juan Aº P.B.)

“El trabajo de un Equipo Directivo es duro, sobre todo porque tenemos que dar respuesta, cada día, a un gran número de preguntas, cuestiones planteadas no sólo por parte de los compañeros, sino de las familias, de la propia administración o de otras instancias de la sociedad. Mucha gente se sorprendería de la gran cantidad de intervenciones que un Equipo Directivo realiza en un solo día”. (Ángel G.)

Una recopilación de las portadas de "El Bolecole"“En el resto de Europa, excepto Portugal, los Equipos Directivos son cargos más específicos, designados por la Administración a los que se accede de otro modo, pero no son elegidos por ningún órgano similar a nuestros Consejos Escolares. Se puede decir que están más “profesionalizados”. Esto, en España, puede cambiar próximamente si se aprueba la Ley de Calidad de la Enseñanza, que es una especie de reforma de la LOGSE y la LODE, aunque aún no se sabe en qué términos”. (Juan Aº P.B.)

“El cargo de Director tiene caducidad. En España no se puede ejercer la Dirección de un centro más de dos legislaturas seguidas, de 4 años cada una. Además, para poder ser elegido Director, hay que realizar unos cursos que te acrediten para poder ejercer la Dirección”. (Ángel G.)

“En un Colegio siempre hay temas difíciles. En nuestro centro, por ejemplo, cada tutor da su clase de Religión, salvo algunos casos, que se acogen a su derecho de no impartir esa área. Desde hace algunos años, al tratarse la Religión de un área optativa, no obligatoria, había algunos niños cuyas familias optaban por no recibirclase de Religión. Nosotros lo que hacíamos era pasar a esos niños a la clase paralela. Eso se hacía así por decisión del centro y en espera de que existiera una normativa que regulase esta situación. Desde este curso, la DGA la ha regulado y nosotros, incluso antes de recibir las instrucciones, ya hemos puesto en marcha la reorganización de los grupos para que los niños que no asisten a clase de religión participen en otras actividades. En nuestro caso aprovechamos que tenemos un buen periódico escolar (“El Pispotero”) para organizar un taller de prensa al que asisten estos niños, 8 en total en Educación primaria”. (Benito G.)

“En nuestro Colegio contamos con un claustro con muchas inquietudes. Hay compañeros miembros de la Coral, gente que pinta, colaboradores de la emisora Onda Balcei, del periódico Balcei, miembros de la Junta Directiva de la APA del IES, grandes aficionadas a la cerámica, gente muy relacionada con el cine, músicos, gente de teatro, expertos en informática, compañeros relacionados con el mundo del deporte, etc, y todo esto hay que rentabilizarlo, de manera que sus aficiones se plasmen en el proyecto Educativo del Centro. Y eso, afortunadamente, se está consiguiendo”. (Juan Aº P.B.)

“Además, otro dato muy importante es que de los 27 maestros del claustro, 26 vivimos en Alcorisa y 1 en Alcañiz. Eso no es muy habitual en Colegios como el nuestro, pues en otros sitios hay un gran movimiento diario de gente que viaja. En nuestro Colegio es habitual ver gente trabajando fuera de horas, sábados y domingos incluidos, y aquí se utilizan los medios que el centro tiene, pues todo aquel que lo desea tiene llave del centro para trabajar en él cuando lo necesite”. (Ángel G.)

“Se trabaja con la APA a nivel institucional. Este cambio, como tantos otros, se ha producido en los últimos cinco años, y creo que hemos ganado en operatividad, eficacia y transparencia. Además, las aportaciones económicas de la APA se utilizan a modo de grandes áreas de necesidades, de manera que cada año se centra en un aspecto del centro: un año es en Música, otro en Educación Física, o Cerámica, o Informática. En fin, que procuramos trabajar por proyectos, y no atendiendo a necesidades particulares”. (Benito G.)

“El Colegio tiene un presupuesto anual de 1.600.000 ptas. Sin embargo, nunca nos conformamos con eso y procuramos buscar recursos en otros lugares, a través de proyectos educativos, concursos, programas de trabajo, etc. Además, cada familia realiza una aportación económica anual que oscila entre las 2000 ptas de Ed. Primaria y las 6000 ptas de Ed. Infantil. Con ese dinero se compra material fungible, nunca otras cosas para las que no está destinado ese dinero”. (Ángel G.)

“El Ayuntamiento es nuestro mayor y mejor cómplice. Esta hermosa tarea que nosotros ponemos en marcha cada día no sería posible, en muchas ocasiones, sin su colaboración. Cualquier problema en el que ellos han podido participar para su solución ha sido atendido sin reparos. Han mostrado siempre hacia nosotros una gran confianza y un enorme respeto, y eso se traduce en actuaciones sobre el edificio, como la pintura exterior e interior, la reforma de toda la carpintería, la reforma de la calefacción, la remodelación del Salón de Actos…Al Ayuntamiento, a sus miembros, queremos mostrarles nuestro agradecimiento, y la mejor manera de hacerlo es, creo, trabajar cada día más y mejor para que nuestro Colegio sea un lugar donde se enseña, donde se aprende y, también, donde ofrecer soluciones a los problemas que las familias legítimamente nos plantean”. (Juan Aº P.B.)

Trascripción: Concepción Perpiñá (ONDA BALCEI)

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Organización escolar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *